Dos coches leerán matrículas para vigilar el cumplimiento de la ORA
Los controladores del servicio de la ORA tienen ya un refuerzo muy importante, el de dos vehículos ‘Visual Car’ dotados con lectores de matrículas que supervisarán el cumplimiento del pago del estacionamiento regulado en el centro de Valladolid y alertarán en caso de que un vehículo aparcado no lo cumpla.
Así lo han explicado en la presentación de los vehículos el concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez y el Delegado de Empark – Dornier para Castilla y León. Los dos vehículos serán conducidos por trabajadores de Dornier que ya forman parte de la plantilla de controladores de la ORA y actuarán en toda la zona de este servicio.
Los equipos de lectura de matrículas están montados sobre dos vehículos Toyota híbridos, con lo que se contribuye a una menor emisión de agentes contaminantes, muy importante en el caso de estos dos automóviles que van a desarrollar su trabajo en las zonas con estacionamiento regulado, en un entorno eminentemente urbano.
Vélez ha explicado que con esta incorporación de los vehículos se sigue avanzando en la implantación de las mejoras del servicio, que también ha contemplado la renovación de todos los parquímetros y la aplicación para poder pagar el servicio desde el móvil.
Características
Los equipos constan de lectura de matrículas delanteras y traseras a derecha e izquierda simultáneamente, de modo que si el "visual car" no capta la placa de matrícula que se visualiza en el sentido de la marcha (delantera o trasera), se visualiza la placa que se encuentra en sentido contrario.
Cada equipo de lectura consta de: 2 cámaras OCR, 2 cámaras en color y 2 iluminadores de infrarrojos. El software se aloja en un PC portátil rugerizado con pantalla táctil que se aloja en el maletero del vehículo y se completa la instalación con receptor y antena GPS y router de comunicaciones. Ello permite además, poder leer las matrículas de los vehículos estacionados a ambos lados de la vía.
Los vehículos que se encuentran en infracción son enviados a la PDA del controlador, quien se desplaza a la posición GPS indicada y una vez que comprueba que la infracción realmente existe, procede a realizar el correspondiente aviso de denuncia voluntaria, con inclusión de las fotos necesarias y dejando en el parabrisas del vehículo el aviso, de la misma manera que se viene haciendo hasta ahora.