167516

167516

Sociedad

La Diputación de Salamanca y Ecoembes, unidos por el medio ambiente

11 julio, 2017 20:44

Desde la Diputación de Salamanca se sigue apostando por el medio ambiente y el reciclaje, en una estrecha colaboración con Ecoembes, situación que viene dándose en los últimos años en forma de convenio. Trabajando de la mano, proyectan una campaña medioambiental en los medios de comunicación en busca de concienciar y sensibilizar a la población de la provincia.

Una campaña que se sitúa dentro del proyecto medioambiental de la Diputación de Salamanca y que como bien explica Manolo Rufino García, diputado de Medio Ambiente, cuenta con más de 3.700 contenedores de recogida de desechos en toda la provincia, una cifra que ha aumentado progresivamente desde que en 2006 se pusiera en marcha. Estos contenedores prestan servicio a más de 170.000 habitantes en 320 municipios salmantinos.

Lo mismo sucede con la tasa de recogida, que ha ido incrementando de forma exponencial con el paso de los años. Un claro ejemplo es la recogida de voluminosos (muebles, colchones, etc.), que se ha multiplicado por treinta desde que hace tres años la Diputación de Salamanca comenzara con la recogida de este tipo de residuos.

Uno de los proyectos innovadores es la App 'Reciclapp', una sencilla aplicación móvil que completa y amplía el servicio prestado por la Diputación. Con ella, cualquier vecino o visitante de la provincia puede identificar de forma inmediata el contenedor más cercano para depositar sus residuos; además, la propia herramienta determina cuál es el contenedor adecuado. Porque como bien dice Manolo Rufino, "el vidrio no sirve para nada si va al contenedor equivocado y termina en la basura".

Sin embargo, el diputado de Medio Ambiente admite que esta aplicación aún se encuentra dando sus primeros pasos: "Hay que darle más difusión, la población todavía no la conoce lo suficiente para utilizarla". Y recalca la importancia de concienciar a todos los salmantinos para reciclar residuos y hacerlo de forma correcta, depositándolos en el contenedor indicado. Una forma curiosa y a la vez competitiva para incentivar el reciclaje, como explica Rufino, es el ránking que realizan todos los años, estando a la cabeza siempre localidades con pocos habitantes, por delante de municipios mucho más poblados.

Un proyecto, en definitiva, que sigue creciendo cada año que pasa, logrando concienciar cada vez a más vecinos de la provincia salmantina y que además está sabiendo adaptarse a las nuevas tecnologías.