recreacion buzo pisuerga valladolid (2)

recreacion buzo pisuerga valladolid (2)

Videos

Un buzo que nació y crece en la ciudad del Pisuerga

23 septiembre, 2018 17:06

 

Una historia poco conocida en España y en Valladolid. La ciudad del Pisuerga recuerda un episodio muy curioso de su pasado. Se trata de la recreación de la primera inmersión en el agua con tiempo prolongado, la cual tuvo lugar en el siglo XVII.

Aquel acontecimiento revolucionó a la sociedad y se realizó en Valladolid, ante el rey Felipe III y su Corte. Los documentos que se guardan en el archivo de Simancas cuentan la técnica que utilizó el primer buzo para aguantar una hora debajo de las aguas del Pisuerga. Fue el propio rey el que le ordenó que saliera y el buzo le dijo que “podría aguantar el tiempo que quisiera”.

 

Ahora cuatro siglos después, Valladolid rememora este acto histórico que emociona a los vecinos y visitantes con la organización de la Asociación Amigos del Pisuerga. Este año esta cita histórica es un homenaje a Nicolás García Tapia.

Con gran expectación en las orillas del río y desde el Puente de Isabel La Católica, su Majestad Felipe III y el resto de la familia real estaban esperando con gran ilusión la llegada del buzo que recreará ese emblemático momento que nació y crece en Valladolid.

La llegada del buzo encoge a los vallisoletanos, saluda al rey y ya se prepara para sumergirse en el río Pisuerga con la ayuda de los buzos profesionales de la Armada Española.

Tras 15 minutos en el agua, los vecinos a su espera han podido conocer la historia más de cerca de este acontecimiento que ya es una cita clave en el calendario de la ciudad.

“Esto ha sido un reto para mí aunque ya estoy acostumbrado”, explicaba el buzo protagonista. “Es un acontecimiento que es digno de valorar”, señalaba minutos después de salir del agua.

Una historia para recordar y para homenajear al buceo moderno y a los profesionales de la actividad.