"Uno de los libros más bellos del mundo: El Beato de la Seo de Urgel"
El Beato de la Seo de Urgell es una versión del Beato de Liébana o Comentario al Apocalipsisoriginal del siglo VIII. En total consta de noventa ilustraciones. Se estima que se hizo entre el 970 y el año 1.000.
También denominado Codex Urgellensis, depositado desde el siglo once al menos en la Seo de Urgel, desde 1147 consta en los archivos de la catedral, sus dimensiones son de 398 por 270 mm. Consta de 239 folios de pergamino, escritos a letra redonda visigótica a dos columnas.
A partir de esa fecha, en distintas versiones y adaptaciones, se hicieron copias de ese Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana, y muchos de ellos se miniaron o ilustraron o pintaron, entre otros, de los veintiocho Beatos que se han conservado, en distinto grado de integridad, está el denominado Beato de la Seo de Urgel. De ellos veinticuatro miniados o ilustrados, aunque en distinto grado o cantidad de pinturas, y en distinto grado de conservación.
- Umberto Eco decía que los Beatos eran los libros más bellos del mundo. Desde luego éste de la Seo de Urgel si puede tener este calificativo. Bajo mi entender este beato junto con los otros podrían ser considerados como la o las Capillas Sixtinas Medievales, dirían muchos, con razón, que ya tiene ese titulo La Capilla de San Isidoro de León.
Aunque a muchos no le guste, creo que el gran Arte, por lo general, es aquel que combina arte plástico con literatura-filosofía y religión-espiritualidad, y esto, si interpretamos bien desde Chauvet pasando por Altamira y Lascaux y, por la Capilla de San Isidoro de León, la Capilla Sixtina, etc.
El ser humano es una integración de carne-cuerpo, de psique-mente-cerebro, de alma-espíritu, o si se quiere, según la interpretación antropológica del ser humano, sintetizando y reduciendo, existen tres grandes sistemas, hoy dirían paradigmas, primero, el ser humano es solo cuerpo o carne, un animal más, un primate más pero mucho más evolucionado. Segundo, la interpretación que tiene su raíz, en Aristóteles, tomándolo con todos los matices que se quiera, el ser humano es un "animal racional", y, la tercera interpretación, la basada en los monoteísmos occidentales, y que sigue la tradición de Platón, pasando por Agustín de Hipona y docenas de pensadores y filósofos, pero que en la concepción del Aquinate, se podría indicar que el "hombre es un animal racional con alma o espíritu inmortal".
Por consecuencia, el gran arte, es aquel, que intenta, captar realidades o características o variables o niveles de los tres mundos, unidad substancial, pero tres esferas que forman y conforman al ser humano su cuerpo-mente-alma. O, dicho de otro modo, insertado al mismo tiempo en su naturaleza o lo que es su naturaleza pero en la Naturaleza-Mundo-Universo y, en la mar de la Sociedad-Cultura.
Si, el ser humano es tan sencillo y tan complejo al mismo tiempo, es porque intenta armonizar y sintetizar y ser-estar y estar-ser dentro de si mismo y fuera de si mismo, formando y conformando esa realidad estructurada de diversas realidades.
Pues algo de todo ello, en su "ingenuidad", indicarían algunos, conforma este libro, este códice, este libro de las maravillas humanas, este Beato denominado de la Seo de Urgel.
- El siglo veinte, ha mostrado y demostrado, que hay una distinción entre "pintura" y "arte". Una pintura muy bien hecha, al estilo del renacimiento o, si se quiere del primer barroco, es una pintura excelente en todas sus formas y figuras y colores y matices, una expresión realista del mundo. Pero que siendo Arte y arte, no solo es arte y Arte el realismo o la figuración, sino que es Arte, aquel producto cultural que lleva inserto dentro de ella multitud de significados y significantes. O, dicho de otro modo, desde Turner, Goya, Friedrich demostraron que el "arte" y el arte plástico y por tanto, todo tipo de arte o artes, "es algo más que realismo artístico y estético".
O, dicho de otra manera y forma, "cualquier estilo, que tenga suficiente contenido y continente", suficiente nivel de significación y de significado, abre las posibilidades a través de sonidos o de colores o de formas o de palabras, a "llevar al hombre un poco más allá de si mismo y más dentro de si mismo". Es decir, el gran arte acoge cualquier estilo o tendencia, aunque no todo lo hecho en cualquier movimiento estético, es gran arte...
Desconocemos que harían los prehistóricos alrededor o dentro de las cavernas o cuevas, pintadas, suponemos que danzarían, que narrarían hechos, harían interpretaciones del mundo, hablarían de lo sagrado y de lo no sagrado, del misterio y del enigma del mundo y de la Naturaleza y de la sociedad y del enigma de ellos mismos.
Pues, esto es lo que hacen todos los Beatos de Liébana, ilustrados o no, que se han conservado, nos plantean el problema del Apocalipsis, del término de la vida humana individual, pero también colectiva o de la especie, y desde esos puntos de vista, se habla o se narra, con palabras o con interpretaciones o glosas, o con dibujos o pinturas o ilustraciones, mucho de lo sagrado en el hombre, mucho de lo profano en la humanidad, mucho de lo individual y colectivo, mucho de lo inmanente y mucho de lo trascendente, mucho de nosotros y mucho del Buen Dios.
Quizás, no todos los seres humanos, podamos adquirir para nosotros, ni siquiera un facsímil de algún Beato ilustrado, pero todos, podemos a través del mar de Internet y de las publicaciones en papel, los comentarios y las fotografías de muchos de los Beatos existentes, al menos de este de Urgel. Le tiendo la mano y el guante, para que aunque usted sea ateo o agnóstico o no cristiano, se acerque a una de las grandes maravillas del mundo, a uno de los libros más bellos del mundo, al Beato de la Seo de Urgel. Paz y bien y belleza.