La FIT de Guarda muestra lo mejor del turismo ibérico
La 5ª edición de la Feira Ibérica de Turismo de Guarda, FIT, abrió esta tarde lluviosa de viernes sus puertas con el foco de su programación puesto en Portugal. Elegido el ‘Mejor Destino Turístico del Mundo’ en 2017 por World Travel Awards, por lo que Portugal está en el centro de esta Feria que busca promocionar lo más destacado del turismo en Portugal y España. Del 28 de abril al 1 de mayo, el Parque Urbano do Rio Diz, en Guarda,destina cerca de 9.000 metros cuadrados de área cubierta donde será posible descubrir y dar a conocer centenas de destinos en el territorio ibérico. En esta edición, Salamanca es el Destino Invitado.
La secretaria de Estado de Turismo, Ana Mendes Godinho, inauguró este viernes la 5ª Feira Ibérica de Turismo y durante tres horas visitó todo el certamen, saludando a todos los expositores. En la sesión de discursos, intervinieron el presidente da Câmara Municipal da Guarda, Álvaro Amaro; el diputado de Turismo de la Diputación de Salamanca, Javier García Hidalgo, y la propia secretaria de Estado de Turismo. Además, también estuvo presente en los actos, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Salamanca, Manuel Hernández. Además de muchos presidentes de Câmaras Municipales, como Almeida, Antonio Machado, Figueira de Castelo Rodrigo, Paulo Langrouva, Celorico da Beira, Carlos Ascensão, Sabugal, Antonio Robalo, Manteigas, Esmeraldo Carvalhinho, Trancoso, Amílcar Salvador, Mira, Raúl Soares Almeida, y Gouveia, Luis Tadeu Marques... entre otros presidentes y vicepresidentes como Daniela Capelo de Pinhel y Victor Manuel Silva de Torre de Moncorvo
Según explica la organización, que corre a cargo de la Câmara Municial de Guarda, “en esta quinta edición de la Feira Ibérica do Turismo hay un incremento del sector profesional del certamen, con un aumento en el área de negocio y de los contactos entre agencias y empresas del sector y compradores interesados en los destinos turísticos de la Península Ibérica, en colaboración estrecha con Turismo de Portugal”.
Este es un evento perfecto para profesionales del área del turismo, pero también para que el público en general descubra los más apetecibles destinos en Portugal y España. Además, más allá de la vertiente del negocio, la Feria Ibérica de Turismo programa incluye espectáculos musicales, actividades de ocio y deportivas.
La FIT de Guarda
Situada en el centro/norte de Portugal y junto al principal eje de comunicación fronterizo por carretera y ferrocarril entre los dos países, la ciudad de Guarda busca potenciar cada vez más la unión social, comercial y estratégica entre Portugal y España.
La Feria Ibérica de Turismo ha sido un evento clave de esa cooperación y en 2018 tendrá su quinta edición, siendo actualmente el más importante certamen dedicado al turismo desde una perspectiva ibérica, recibiendo expositores de toda la península. Como plataforma transfronteriza en el panorama nacional e ibérico de eventos ligados al turismo, la FIT es una oportunidad singular de divulgación, promoción, captación y desarrollo de flujos turísticos y de valorización de los recursos propios de esta amplia y riquísima región. Sus principales objetivos se asientan en el fomento del intercambio estratégico y económico transfronterizo, en el estímulo y relaciones comerciales entre ambos países y, consecuentemente, en el desarrollo de las regiones.
Caminos de Salamanca
Salamanca estuvo perfectamente representas con el stand del Ayuntamiento de Guijuelo, una vez más, convertido en epicentro de la gastronomía de la Feria. Guijuelo lleva el apreciado embutido ibérico y, sobre todo, el afamado, querido y degustado Jamón Guijuelo. De esta forma, el Ayuntamiento de Guijuelo, con su concejal de Turismo, Sandra Méndez Manzano, allí presente, se ha convertido en el más genuino ‘embajador’ de Salamanca y Castilla y León en Portugal, acompañada del diputado de Turismo, Javier García, con la institución provincial también con stand, son los verdaderos adalides en esa lucha que se lleva por abrir fronteras.
Además, el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León cuentan con stand que vende turismo. En el nave principal también se encuentran Béjar, con la añorada y visitada estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, como centro turístico de los portugueses en la temporada invierno, quien estuvo representado por su alcalde, Alejo Riñones.
Alba de Tormes también posee un amplio y llamativo stand donde llama la atención de los visitantes la oferta del turismo religioso -tan importante en Portugal- en torno a Santa Teresa. La Sierra de Francia vende naturaleza, historia, patrimonio y tradición, en un stand donde se nota el trabajo y la constancia en su lucha por su tierra, como es el alcalde de Sotoserrano. Además, destaca también la presencia conjunta de Ciudad Rodrigo y Almeida, en la promoción de las ciudades amuralladas de frontera.
Por Caminos de Portugal
El viajero sube a más de 900 metros de altitud donde está el castillo denominado en la comarca como Castelo de Penedono de forma pentagonal, y clasificado en Portugal como Monumento Nacional, se trata de uno de los castillos más bellos del país datado sobre el año 900. De origen medieval, situado sobre una enorme roca, es un ejemplo único de arquitectura militar y domina el paisaje de la región.
Apuesta de Centro y Norte de Portugal por el territorio
El stand Centro de Portugal apostó este año por la presencia importante del territorio, con la participación de las ocho comunidades intermunicipales (CIM Região de Aveiro, CIM Região de Coimbra, CIM Região de Leiria, CIM Região de Viseu Dão Lafões, CIM Beiras e Serra da Estrela, CIM Beira Baixa, CIM Região Médio Tejo e CIM Oeste), más 26 empresas y dos organizaciones institucionales.
Como también el stand de Turismo Porto e Norte, con Alijó presentado su gastronomía, donde participan las comunidades intermunicipales de Porto, Douro, Trás-os-Montes e Minho, más todo un compendio de empresas y organizaciones.
Un recorrido por la Feria