Lagos do Sabor, 70 kilómetros llenos de emociones
Los municipios de Alfândega da Fé, Macedo de Cavaleiros, Mogadouro y Torre de Moncorvo ponen en marcha el proyecto Lagos do Sabor. Una iniciativa de desarrollo turístico de un territorio que se extiende por más de 70 kilómetros de lagos, promovido por la Associação de Municípios do Baixo Sabor. La presentación oficial fue realizada el pasado 26 de junio, en el Padrão dos Descobrimentos, en Lisboa.
Desde esta perspectiva, en esta jornada de sábado, tras su aplazamiento el 3 de agosto debido a la ola de calor -cierto que el lugar tiene un clima auténticamente mediterráneo- este sábado cerca de 1.000 personas se han dado cita en el bello paraje de Santo Antão da Barca -en el concejo de Alfândega da Fé- para poner en valor esta iniciativa turística y de desarrollo del territorio. Una verdadera joya digna de visitar si se cumplen las perspectivas que las cámaras participantes desean valorizar. Así dejaron patente los cuatro presidentes presentes, Berta Nunes de Alfândega, Benjamin Pereira de Macedo de Cavaleiros, Francisco Guimarães de Mogadouro y Nuno Gonçalves de Torre de Moncorvo.
Un espacio geográfico de una riqueza natural espectacular, con un patrimonio civil y religioso interesante, con una gastronomía rica y unas espectativas curiosas en los deportes naúticos. Por este motivo, la anfitriona de la jornada, Berta Nunes, dejó clar que en el proyecto Lagos do Sabor "confluyen cuatro atractivos únicos, como el turismo religioso, el naútico, el de naturaleza y el gastronómico".
Fiesta en Santo Antão da Barca
Sin lugar a dudas que el alto cerro donde se ubica el santuario de Santo Antão da Barca, que fue trasladado del fondo del cañón cuando se construyó la presa -en Torre de Moncorvo- que ha originado estos interesantes lagos en la región de Trás-os-Montes, es el que puede ocasionar mayor interés. Si a la naturaleza y sus vistas se une el fervor por Santo Antão de todas las gentes de los pueblos bañados por el río Sabor -pescadores en su mayoría-, de ahí proviene su apodo 'da Barca', el maridaje es perfecto degustando cerdo, pollo o costillas asadas regadas por los buenos caldos de Trás-os-Montes. Por ello, en el espacio expositivo del santuario se montaron cuatro salas donde cada municipio mostraba su mejor artesanía, tanto artística como gastronómica y de productos de primera calidad que, no podía ser menos, elogió Célia Ramos, Secretária de Estado do Ordenamento do Território e da Conservação da Natureza. Quien aprovechó su estancia para presenciar la suelta de un buitre dentro del nuevo proyecto Ciara -Centro de Interpretación Ambiental y Recuperación Animal- que fue presentado en esta misma jornada.
Pero no solo fue naturaleza y turismo, sino también fiesta y convivencia entre los habitantes de los cuatro concejos. El interés de desarrollo es mutuo y, además, este proyecto de Lagos do Sabor pone a todos de acuerdo. Fiesta con el Chocalheiro de Bemposta -siempre presente esta máscara genuina-, como también otra máscara de Vale de Porco y una más de Podence (Macedo de Cavaleiros). Música no faltó, con un grupo de gaiteiros de Mogadouro y la Tuna de Torre de Moncorvo.
El futuro de este proyecto está en manos de las câmaras de que sepan dar salida a todas las iniciativas que ya surgen, como una ruta en coche, otra en BTT y varias para caminantes que lamen la azul y cristalina agua del Sabor, donde las bogas y los barbos también son un manjar, como peixes de rio que tanto auge tienen en Foz do Sabor en Torre de Moncorvo.
En estos tiempos que corren de tanta uniformidad, es preciso reinventar lo que cada territorio tiene y ofrecerlo como nuevas oportunidades al país y al mundo. Ese debe ser el desafío de este nuevo e interesante proyecto. Por eso, donde otros vieron surgir una albufera, los transmontanos vieron nacer los extraordinarios Lagos do Sabor. Y es un sueño de futuro, cachis!
REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO