Bienvenido de nuevo a Boecillo, Duque de Wellington
Sin móviles ni rastro de tecnología, con ropas que recuerdan la esencia más rural de épocas pretéritas, un grupo de chiquillos jugaba animadamente en la plaza de Boecillo. De repente, el cura del pueblo, el alcalde y numerosos vecinos interrumpen la apacible mañana de los niños con el estruendoso recibimiento al grito de "¡ya están aquí los ingleses! ¡estamos salvados!".
Más de dos siglos después, el Duque de Wellington volvía a encabezar la delegación inglesa que acudía a Boecillo después de la batalla de Arapiles. Con sobriedad a lomos de su caballo, Wellington ha sido agasajado con cánticos y piropos por los vecinos de Boecillo, los más de cuarenta que han participado en la primera recreación histórica que rememora estos acontecimientos de 1812; mientras otros cientos de lugareños asistian curiosos a la teatralización que con gran acierto ha promovido el Ayuntamiento de la localidad.
"Es un día muy importante para Boecillo, porque rememoramos un momento crucial en nuestra historia, cuando las tropas británicas colaboraron de forma determinante para liberarnos de la ocupación francesa que estaba arrasando nuestro pueblo", ha explicado la alcaldesa, María Ángeles Rincón, participante también en la recreación.
Uno de los voluntariosos actores que han formado este reparto, preparado durante meses en talleres en los que han elaborado los trajes y elementos decorativos, ha representado la bienvenida que el alcalde de la época ofreció al Duque y el resto de soldados, al tiempo que el cura ha dirigido un rezo en latín en agradecimiento a los soldados.
Wellington acudió a Boecillo para reunirse en el Colegio de los Escoceses con el rector Cameron, instante que también se ha recuperado en una recreación integrada en un fin de semana muy especial, con la cuarta Fiesta de la Vendimia y la segunda Feria de Oficios del Vino.
El rigor histórico ha sido una prioridad en la puesta en marcha de esta nueva recreación histórica, "queríamos que tuviera sentido, que se aproximara lo máximo posible a lo que pudo ocurrir en 1812 y lo que tuvo que suponer para los vecinos de Boecillo la llegada del Duque de Wellington", ha apuntado la alcaldesa que ha agradecido la colaboración de la Asociación Histórico Cultural Blas de Lezo.
La puesta en escena se desarrolla durante todo el fin de semana, con numerosas actividades que se integran en la Fiesta de la Vendimia con una completa programación.