El Festival del 'Butelo y de las Casulas' vuelve realizarse, este año, de forma presencial, este último fin de semana de febrero, en pleno Centro Histórico de Braganza, en la Plaza Camões, donde cerca de 40 expositores dan a conocer sus productos. El presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernani Dias, junto al resto del Ejecutivo, fue el encargado de inaugurar, esta mañana el evento, recorriendo todos los puestos de venta y exposición.
Hernani Dias invitó a todos los españoles a visitar Braganza, que ofrece "un completo paquete turístico, donde la cultura y el patrimonio van de la mano con la gastronomía". Además, recordó que hasta el día 1 de marzo, los restaurantes de Braganza ofrecen un menú típico, donde los productos autóctonos son los protagonistas, con el butelo y las casulas en lugar destacado
Después de la edición de 2021, que transcurrió de manera digital, debido a las restricciones por el Covid-19, el Municipio de Braganza vuelve a programar el Festival del 'Butelo y de las Casulas', con la intención de dinamizar la economía local y el turismo, las tradiciones de la región y, también, promocionar los productos locales.
El Festival del 'Butelo y de las Casulas' 2022 reunirá, de esta manera, a 40 productores que comercializan embutido ahumado (fumeiro), como el 'butelo' -una especia de botillo-, salchichones y chorizas, productos regionales ('casulas', aceite, miel, vino y licores) y artesanía regional.
El Pastel Bragantino
El pasado 14 de febrero fue presentado el Pastel Bragantino. Un bollo que surgió de un desafío del Municipio de Braganza, lanzado en 20018, a los pasteleros y pastelerías de la ciudad, con el objetivo de pasar a ser una tradición en Braganza.
Con la intención de que este dulce se convirtiera en un bollo autóctono, fueron utilizados, en su confección, productos de la tierra, como la miel, la castaña y el aceite.
En este proyecto participaron diez pasteleros que presentaron 13 bollos al concurso, validados en una prueba ciega, que contó con la presencia, entre otros, del gastrónomo Virgilio Gomes y del chef António, del Instituto de Empleo y Formación Profesional.
El bollo seleccionado pertenecía a la pastelería D. Dinis, que compartió y cedió la receta a los restantes participantes.
Después de la selección del bollo, el Municipio de Braganza desarrolló el proceso de selección y votación para la denominación del dulce: 'Pastel Bragantino'.
La designación dada al bollo fue registrada, posteriormente, en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial y, después de estas fases, fueron creados el diseño y la producción de la imagen del Pastel Bragantino.
De los análisis nutricionales efectuados al Pastel Bragantino, se constató que presenta baja cantidad de grasas saturadas, una vez que la grasa usada es el aceite. Su valor nutricional es elevado, pues es preparado con harina de castaña y con miel biológica del Parque Natural de Montesinho.
También se recoge que debido a los productos utilizados y al método de fabricación, la duración del Pastel Bragantino es superior a la de un bollo tradicional.