Con un amplio programa de actividades pensadas para niños y mayores, 'Braganza, Tierra Navideña y de Sueños', promete atraer a miles de personas a la Plaza Camões y a la Plaza de la Sé (catedral), donde la magia llegará del 1 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.
Este ya tradicional evento para el Noreste portugués y las provincias cercanda de León, Salamanca y Zamora, fue presentado por la vereadora Fernanda Maria Fernandez Morais Vaz Silva, quien ofreció a los medios de comunicación, además de la información relacionada con la Navidad, dulces típicos de la Navidad acompañados de vino de Oporto.
El acto de presentación tuvo lugar, como es costumbre, en la Biblioteca de la Fundación Rei Anfoso Henriques de Zamora, y contó con la presencia de la vereadora de la Câmara Municipal de Braganza, Fernanda Maria Fernandez Morais Vaz Silva, del director general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada y del responsable de Turismo de Braganza, João Cameira.
En esta novena edición de la Navidad de Braganza, la gran novedad, explicó la vereadora, es la instalación de un tobogán de hielo natural de 40 metros, que proporcionará "muchas risas y sonrisas".
Además, la pista de hielo natural cubierta, con 300 m2, con 'funtrack', será nuevamente una de las principales atracciones del evento, a la par que la Casa de Papá Noel, donde el simpático barbudo recibe las cartas de toda la familia.
Los más pequeños pueden, también, disfrutar de la mini noria, del carrusel, del columpio y del tren infantil, así como de los puestos de Navidad.
Pero la Navidad no se desarrolla solo en la plaza de Camões y en la plaza de la Sé, sino que se vivirá un poco por toda la ciudad. Así, tendrán lugar eventos como miniconciertos, espectáculos, 'workshops', Belén Viviente, momentos para la lectura y la llegada de los Reyes Magos, entre otros.
Las cifras de 2022: 110.000 visitantes al espacio navideño
Según los datos ofrecidos por la Cámara de Braganza, "el mejor año fue 2022", ya que registró números de récord con más de 110.000 personas las que visitarán la plaza de Camões. Solo en la pista de hielo, se contabilizaron, de media, 783 patinadores por día, lo que supone más del 24,5% que en la edición anterior, lo que suma un total de 30.527 personas las que disfrutaron de una de las atracciones más importantes que, en esta edición de 2023, intetará ser superada por el tobogán de hielo.
El presupuesto de esta 9ª edición ronda los 300.000 euros, más de 47.000 euros que el año anterior, precisamente por la instalación del tobogán de hielo. Una inversión que la autarquía justifica con el retorno, a todos los niveles, comenzando por el económico, no solo para Braganza, sino para toda la región, y finalizando en la promoción de la ciudad, dentro y fuera de la misma, encuanto que se ha convertido en "un destino turístico elegido, lo que a medio y largo plazo traerá beneficios económicos para todos los operadores y empresarios del sector". En este punto destacar que, según los propios datos ofrecidos por la Câmara, "el 73% de los turistas llegan desde España".