Las Cortes renovarán su web para facilitar la participación ciudadana
Las Cortes de Castilla y León siguen con la intención de avanzar en Democracia participativa y por ello renovarán “en breve” su página web con el objetivo de facilitar el acceso y la participación de los ciudadanos que podrán entrar en las iniciativas en tramitación para realizar aportaciones a los grupos parlamentarios.
Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, en la inauguración de una jornada sobre periodismo y Parlamento pensada para reforzar el conocimiento periodístico del funcionamiento de las Cortes y de las instituciones propias de la Comunidad por ser "el mejor vector" para llegar a la sociedad castellanoleonesa en ese objetivo de que los castellanoleoneses "sientan más cerca" la institución que representa su voluntad.
En este foro, Clemente ha abogado por favorecer el acceso y la participación de los ciudadanos a la tramitación de las iniciativas parlamentarias para poder contar con su opinión en lo que ha definido como un modelo de acceso permanente que ha diferenciado de "consultas ad hoc" como la llevada a cabo recientemente en Madrid para pulsar la opinión de los ciudadanos respecto a distintos asuntos de la ciudad con un coste "altísimo" y una "bajísima participación".
Otro de los retos de la nueva web de las Cortes de Castilla y León será ofrecer a los ciudadanos mayor información sobre las agendas de trabajo y los eventos de los grupos y de las personas que pertenecen a la institución ante el convencimiento, según Clemente, de que hay que informar a los representados de dónde están los procuradores y en qué trabajan, como ejemplo.
"Será en breve", ha apuntado la presidenta de las Cortes en su referencia a esa nueva web del Parlamento regional que ahondará también en otros aspectos como los servicios de archivos, de biblioteca o de documentación, detallados también en esta jornada de formación dirigida a los periodistas parlamentarios, y que la presidenta ha puesto a disposición de cualquier persona interesada en cualquier trabajo o investigación.
Clemente ha defendido en todo momento que si algo es importante en un parlamento es la información, a la que se ha referido como 'el ADN de la Democracia en el objetivo último de los que los ciudadanos puedan saber "con nitidez" lo que ocurre en las Cortes.
Para ello, ha recordado, el Parlamento ha facilitado ya la posibilidad de seguir por internet las sesiones plenarias e, incluso las comisiones donde se han superado las dificultades que había en torno a las comisiones de investigación, si bien ha admitido que hasta la fecha las conexiones "no son muchas" a pesar de que se ha abierto la posibilidad a "todo tipo de dispositivos".
Según sus datos, esas conexiones siguen siendo "pocas y pequeñas" ya que se suelen central habitualmente al inicio del pleno, en el punto concerniente a las preguntas de control.
Tras significar esas medidas en favor de una mayor información, Clemente ha considerado que "hay que tomar más" para lo que las Cortes trabajan desde hace cerca de medio año en la revisión de la página web para ofrecer más información, facilitar la navegación a través de un formato más sencillo y ahondar en esas posibilidades de participación de los ciudadanos, ha resumido.
Por su parte, la decana del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González, ha abogado por poner en valor el periodismo local y pegado al territorio y ha apostado también por la formación de los profesionales de la información "en todos los ámbitos", incluido un buen conocimiento de las instituciones con las que trabajan "día a día".
"El nivel de desconocimiento de los ciudadanos de las instituciones empieza por los propios periodistas", ha asumido González, quien ha recomendado ir un paso más allá de los debates y de las ruedas de prensa a través de la formación sobre el funcionamiento de instituciones como las Cortes.
Según ha advertido, en estos momentos parece que para hacer periodismo sólo hacen falta las nuevas tecnologías cuando también es preciso tener formación sobre el entorno que ha vinculado, en concreto, con lo local y lo pegado al territorio.