Las prendas de cabeza 'se enredan' en Zamora
La Sala de La Encarnación ha inaugurado este lunes una exposición organizada por la Subdelegación de Defensa en Zamora bajo el título: 'Enredado en mi cabeza', que recoge una mirada a la Historia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a través de decenas de sombreros, chambergos, tricornios y otra serie de prendas de cabeza, además de uniformes y accesorios. Una inauguración que ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, el diputado José Luis Bermúdez, el Comandante Militar de Salamanca y Zamora, Ricardo Guillén Bayón, así como otras autoridades civiles y el propio dueño de la exposición y todas sus piezas, Julio César Presencio Peñas, destinado en el Cuartel General de la Cuarta Subinspección del Ejército en Valladolid.
Una muestra itinerante, que ha recorrido más de treinta ciudades entre las que destacan Sevilla, Valladolid, Badajoz, Gerona, entre otras, en la que se pueden observar la gran importancia que tiene las prendas de cabeza en este ámbito para distinguir a sus portadores, "porque lo importante no es la estética sino lo que representan y a quienes representan".
Diferentes historias tras cada prenda. Una completa colección de prendas militares de cabeza que actualmente tienen en dotación las Fuerzas Armadas españolas y junto a ellas, otras históricas de uso en los ejércitos nacionales. Y es que, en palabras de su propio dueño, "esto no es una exposición sino un proyecto de difusión", remarcaba Julio César Presencio.
Por tanto, el visitante que se acerque a la Sala de la Encarnación podrá conocer esta exposición a través de leyendas explicativas, que mostrarán un poco más sobre el chambergo, el gorro ros, el gorro isabelino, el tarbuch de Regulares, las gorras montañeras, las gorras de plato, la boina, la gorra azul visera, el gorro Lepanto y el tricornio. Además, en un esfuerzo por contextualizar las prendas y contribuir a que el visitante se haga una idea de la evolución en los gustos y modas en este terreno, se ha hecho una selección de trajes y uniformes militares, y de diverso material.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha querido destacar que la ciudad siempre está abierta a estas exposiciones, pero que también la provincia, ya que "todas las exposiciones que hemos llevado por la provincia han tenido muy buena acogida", finalizaba.
La muestra estará abierta entre los días 13 y 26 de marzo y se podrá visitar en horarios de lunes a viernes de 17 a 21 horas y sábados y domingos de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.