Patxi López con el primer reto de "unir al partido"
El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha asegurado este miércoles que ve muchas coincidencias entre el proyecto que él defiende para el partido y lo que le transmiten día a día los militantes con los que mantiene reuniones dentro de esta campaña de Primarias, y uno de los objetivos es "unir al partido".
Así se ha expresado el político vasco en Benavente (Zamora) poco antes de participar en un encuentro con afiliados y ha indicado que la militancia le transmite confianza.
En este sentido, ha asegurado que los socialistas no pueden permitirse el lujo de mantener la división interna, y ha apostado por unir al PSOE en torno a un socialista "exigente", una "izquierda clara, nítida, sin matices y que tenga actos de fusión o confusión con la derecha ni con otros de la izquierda".
Con todo, ha apostado por llevar a cabo un "proyecto sin complejos, capaz de volver a definir una esperanza para la sociedad de este país. Un proyecto fuerte y ganador", y que reduzca las distancias entre militantes y dirigentes.
En su intervención ante los periodistas también ha puesto de manifiesto que lo más importante no es ver cómo se ganan estas Primarias, sino ver qué se hace al día siguiente, y es que ve necesario que toda la familia socialista se ponga en "modo-solución y no en modo-conflicto" ya que considera imprescindible unir e integrar sensibilidades y propuestas.
Por este motivo ha recordado que si sale elegido secretario general del PSOE lo primero que hará será llamar al resto de candidatos (por ahora Pedro Sánchez y Susana Díaz) para lograr un proyecto colectivo, y si pierde no se irá de la política, sino que llamará al ganador para ofrecerle su ayuda.
Preguntado por el resto de aspirantes solo ha comentado que es "el momento" para que quienes creen que pueden y quieren lo hagan, y ampliar el debate para que la gente tenga más información.
En este sentido, y aunque ve compatible el cargo de presidenta de la Junta de Andalucía y la Secretaría General, no lo ha considerado "recomendable" ya que el PSOE "necesita una Secretaría General dedicada en cuerpo y alma".
Asimismo, López ha admitido que el Partido Popular "tiene la obligación" de buscar acuerdos para sacar adelante los presupuestos pero, ha explicado, el PSOE no puede avalarlos porque "recortar en Sanidad o Educación es recortar la vida de las personas".
Con todo, ha insistido en que los socialistas no pueden apoyar unos presupuestos que no empiecen a recuperar servicios públicos y desde el Partido Popular "tendrán que buscarse otros aliados".