Carnero: “Las diputaciones son imprescindibles en la lucha contra la despoblación”
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha respondido por primera vez en el pleno a una pregunta directa, después de que Ciudadanos haya logrado introducir una modificación en el reglamento para que se establezca esta posibilidad. Pilar Vicente ha sido la única en preguntar a Carnero y se ha centrado en la despoblación y las medidas de la Institución para combatirla.
Vicente ha argumentado en su intervención que la Diputación tiene “dos opciones, asumir que la despoblación es un problema de toda España como pasa muchas veces en el PP, o tomar medidas efectivas, porque los alcaldes han perdido la esperanza”. La portavoz de Ciudadanos ha recordado a Carnero que “en campaña electoral decían “mi pueblo no se cierra”, se equivocaron de eslogan porque debería haber sido “el PP se encargará de cerrar su pueblo”; es cierto que la Junta tiene mucho que decir pero no podemos seguir de brazos cruzados”.
Carnero ha defendido el trabajo de las diputaciones, “que son imprescindibles en la lucha contra la despoblación, que solo se puede frenar con la mejora de la calidad de vida en los pueblos” y como ejemplo ha enumerado todos los temas que se han abordado en el pleno ordinario “que benefician y ayudan a los vecinos del medio rural”.
Además, Carnero ha citado los últimos datos difundidos por el INE, “en los que se refleja que la provincia pierde 2.609 vecinos, de los que 2.029 fueron en la capital y 580 en el resto de la provincia, Valladolid es la provincia que menos decrece de Castilla y León”.
El presidente de la Diputación también ha recordado que la despoblación se abordó en la última conferencia de presidentes autonómicos, “porque es un problema que trasciende a la situación concreta de una provincia”.
Tensión
La primera pregunta al presidente de la Diputación no ha estado exenta de polémica. Primero cuando Carnero, que siempre deja a los portavoces que intervengan sin un control escrupuloso en los tiempos, ha llamado la atención a Pilar Vicente porque se estaba excediendo durante el planteamiento de la pregunta, a lo que la portavoz de Ciudadanos ha respondido que era consciente que tenía “tres minutos en dos intervenciones”.
Vicente criticó al resto de grupos que no hubieran aprovechado la modificación del reglamento para preguntar al presidente, a lo que la portavoz del PSOE, Teresa López, respondió que “no quiera ahora aparentar control al Gobierno de la institución, cuando es su grupo el que mantiene a los mismos que han tenido el poder aquí en los últimos 20 años”.
En esa idea incidió también el portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, que reconoció que había estado “tentado de hacer una pregunta al presidente pero no quisimos quitar el protagonismo a Pilar Vicente”.
Después, Vicente respondió con acidez a los portavoces y aseguró que en los últimos años, hasta la llegada de Ciudadanos, había habido “compadreo” entre el PP y PSOE e IU, una expresión que Teresa López le pidió a Carnero que exigiera su retirada, algo que Vicente aceptó.