puente-pilarica-vecinos-acampada-tunel-1

puente-pilarica-vecinos-acampada-tunel-1

Valladolid

Puente dará explicaciones en Pilarica cuando pueda concretar sobre la integración

17 marzo, 2017 15:14

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ha sostenido que visitará los barrios de Pilarica y Belén para dar las explicaciones pertinentes sobre el proyecto de integración ferroviaria cuando pueda poder concretar "lo suficiente" las actuaciones que se harán e ir así con “las manos llenas de decisiones”.

Así lo ha explicado el regidor vallisoletano en declaraciones a los medios de comunicación en respuesta al comunicado enviado por la Asociación de Vecinos Pilarica, que le acusaba de "rehusar" acudir a una asamblea en estos barrios afectados por la barrera que supone el ferrocarril desde hace décadas.

No obstante, Puente ha apuntado que escuchó este jueves a la presidenta de la Asociación de Pilarica, Margarita García, una opinión "favorable" a las actuaciones de integración "con independencia de que el soterramiento sea viable en un periodo de tiempo que desde luego no se atisba en el horizonte".

En cuanto a las actuaciones más urgentes, el alcalde del PSOE ha apuntado que en estos barrios se debe resolver ya el asunto de los dos túneles pendientes de construir para "resolver el problema creado por un cierre de paso a nivel".

Aunque el regidor ha apuntado que el problema debería haberse resuelto por parte de "la administración que lo creó", en referencia a Adif, ha recordado que el Ayuntamiento se ha "brindado y comprometido", a "empujar para que la administración haga lo que tenía presentado" pero también para costear con cantidades de las arcas municipales el proyecto de paso inferior para peatones en la plaza de Rafael Cano.

Por otro lado, se ha referido a la "urgencia" de tomar "una decisión finalmente" en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) con la que se desbloquee el problema de la deuda, pues ha recordado que siguen pendientes de pago los 400 millones de euros y ya "han pasado unos cuantos meses" desde la declaración de vencimiento anticipado del préstamo por parte de los bancos.

Una vez esté desbloqueado el acuerdo en la SVAV, ha añadido el alcalde, las administraciones trabajarán para definir los pasos y proyectos que se llevarán a cabo. "Soy optimista, y una vez vayamos desbrozando el trabajo y lo vayamos presentando, la ciudadanía va a entender que esta es la mejor solución de entre las posibles que podemos realmente llevar a cabo", ha reflexionado.

En este sentido, ha reiterado la idea de que se trata de un proyecto de "verdadera transformación de la ciudad" y que va a favorecer a las zonas que "más dificultades han tenido en los últimos 50 años".