Región

La Fiscalía investiga iregularidades en Caja España y Caja Duero

17 marzo, 2017 00:52

El Frob ha acordado el envío a la Fiscalía de nueve operaciones irregulares, anteriores al año 2010, de las antiguas Caja España y Caja Duero, que pudieron haber ocasionado un quebranto de 120 millones de euros. Esta decisión fue adoptada por el Frob en la reunión de su comisión gestora del pasado 14 de marzo.

En un comunicado oficial, el Frob asegura que la denuncia "se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presentan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica".

Caja España vuelve al juzgado

Por otra parte, los peritos del Banco de España vuelven a declarar hoy, viernes, en los juzgados de León, una vez que la Audiencia Provincial ordenara reabrir el caso por presunta administración desleal contra los miembros del consejo de administración que aprobaron la financiación y refinanciación de  créditos concedidos al entonces presidente de la entidad, Santos Llamas, importante empresario del sector de la Construcción.

Izquierda Unida y Ecologistas en Acción fueron quienes denunciaron ante los tribunales la supuesta concesión de créditos ventajosos al anterior presidente de la entidad, por valor de más de 70 millones de euros.

La Audiencia Provincial de León ordenó a principios de año en sentencia dictada el pasado 9 de enero desestimar los recursos presentados por los consejeros de España Duero acusados por administración desleal cuando pertenecían a la citada entidad de ahorro.

En los próximos días deberán prestar declaración también antiguos consejeros de la Caja, que hoy ocupan destacados cargos políticos, como el coordinador general del Partido Popular, el zamorano Martínez Maillo; o el concejal del PP del Ayuntamiento de León, García Prieto. Partidos de izquierda han pedido la dimisión de estos dos políticos.