Lentejas a la naranja y otros menús políticos
Lentejas, que tendrán las lentejas que últimamente están en todos los menús políticos de este país.
Están en Salamanca, lentejas en Murcia, en Valencia, en Madrid y de Zamora es 'Martínez Maillo' el que las sirve, y que debería comiendo su plato de lentejas fuera de la política, recordemos… 'Martínez Maillo' está imputado por administración desleal en la gestión de Caja España, esa caja que dilapidaron los partidos políticos del momento y algún que otro actor más.
Lentejas férrea legumbre, contundente plato.
¡De ahí viene el famoso dicho 'lentejas, o las tomas o las dejas', frase que ha sido muchísimas veces utilizada por nuestras madres para conminarnos a comerlas “si no las comes ahora, no te preocupes!, las comerás después"... nos decían. Esa maternal y contundente amenaza es utilizada ahora por el PP -de forma chabacana- como un ultimátum "o haces lo que yo te digo o... son lentejas".
Y en Murcia son lentejas también, el incumplimiento de la palabra dada por parte del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, imputado por el 'caso Auditorio', recepcionar, recibir una obra que no está terminada 'es un mero error administrativo", se defendió él. Y como peregrina excusa dada por el PP para no quitar a este presidente: por no querer cumplir el pacto de investidura con Ciudadanos "no hay nadie en el PP de Murcia capacitado para ser presidente". Es decir, en Murcia tienen a un imputado como presidente y muchos incapaces comiendo de la sopa boba o de las lentejas.
Y entre tanto plato de comida uno se confunde. ¿Cuál era el plato? Ah! sí, lentejas a la naranja. Al señor Fernando Rodríguez en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca del 10 de marzo, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, le ofreció una receta de lentejas, que visto los ingredientes, no era para nada moderno. Era una receta clásica, bien condimentada, aunque el nombre sí lo era.
¡Al fin y al cabo, este es el país de la deconstrucción, arte que tanto prolifera en la gastronomía actual y que trata de rehacer o destruir (según como se mire) un plato tradicional, con el toque personal de cada autor! Nuevas formas para un sabor tradicional. ¿Y no es la política actual una política deconstruida? Es política, huele y sabe a política, pero no parece política…piensen.
Más gastos en educación, en sanidad y en bienestar social, en definitiva, menos recortes y una carga impositiva menor. No son malos estos ingredientes.
Decíamos que el señor González le ofreció al señor Fernando Rodríguez, grosso modo al PP, esta receta 'tradicional', de política de la de antes, con aquel 'savoir faire'. Receta política sencilla, con ingredientes (que correctamente mezclados) da como resultado un buen plato para la salud ciudadana.
Pero el PP de Salamanca y su jefe de cocina actual Mañueco y quién sabe si próximamente regional, han demostrado que no saben cocinar ni a lo moderno -deconstruido- ni a lo tradicional.
El PP de antes, el de Lanzarote, y el de ahora sin mayoría absoluta -debo decir que yo no aprecio diferencia- cocinaron El Corte Inglés y lo dejaron crudo, sin hacer, no le supieron sacar el punto.
A la receta del Hotel Corona Sol le añadieron una porción de caciquismo, un piso más una calle empinada, unas instalaciones interiores nada adecuadas, un poco de prepotencia y potencia y les ha salido un plato rancio y chamuscado, difícil de comer y digerir. Tanto que se les ha atragantado en lo judicial y en lo político.
Por la vía de lo político han intentado arreglar el guiso y ya no están solos para meter el cazo, probar su contenido, y rectificar el punto de sal. Ahora hay más de un chef (toda la oposición) que dan su opinión y claro está, quieren cocinar también, pero a su manera.
¡Aún piensa el PP que con echar sus ingredientes les sale su plato y lo que ofrece al resto del espectro político es plato único, lentejas!, como si cada lenteja fuese una rueda de molino, y hay partidos que no comulgan con eso.
A Fernando Rodríguez le recomiendo que cuando haga la prueba de la receta que le dio el portavoz de Ciudadanos, utilice lenteja de La Armuña y se lo digo con conocimiento de causa, son las mejores. Y vaya buscando nuevas recetas culinarias de...'lentejas'.