El TAC cumple 18 años con 170 actuaciones en 29 espacios
Valladolid es un referente cultural en términos de teatro y espectáculos de sala durante todo el año y el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) es el colofón final, la fiesta por todo lo alto para celebrar la cultura en la ciudad. Este consolidado festival callejero y con una fuerte presencia en las salas cumple 18 años en su edición de 2017, una mayoría de edad que desde los organizadores se espera retribuya en una mayor relevancia nacional e internacional.
Así lo ha refrendado Ana Redondo, concejala de Cultura, durante la presentación de esta edición que se celebrará del 20 al 28 de mayo. Junto a ella han estado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director del TAC, Javier Martínez.
En esta decimoctava edición serán 170 actuaciones las que se repartirán en 29 espacios de la ciudad, con la extensión este año a los barrios de Rondilla y Pajarillos. Serán 62 compañías -46 en Sección Oficial y 16 en la Off- llegadas desde 12 países de todo el mundo las que traerán a Valladolid 16 estrenos, cinco absolutos y once en España.
Compañías de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Rumanía, Bulgaria, Taiwán, Israel, México, Argentina o España traerán a Valladolid una selección muy amplia y heterogénea de propuestas que giran en torno al teatro, el circo, la danza, el clown, la música o las experiencias performativas.
No obstante, como ha señalado Javier Martínez, este año hay una gran presencia de la danza y el circo, corrientes que considera son “las que más han avanzado y son más cercanas” a la sociedad.
Como confirmó Ana Redondo, aunque sin dar cifras exactas, el TAC de 2017 tiene un presupuesto similar al del año pasado -660.000 euros- y presenta la novedad de la unificación de precios para todos los espectáculos de sala a diez euros por persona. Una medida tomada para “democratizar” el festival y “atraer a nuevos públicos” que pudieran privarse de disfrutar de estos espectáculos por problemas económicos.
La edil de Cultura también ha reflejado la intención de que el TAC abra radio de acción y traspase las fronteras de Valladolid y Castilla y León para que sea conocido a nivel nacional e internacional. “Es un TAC cada vez más amplio, variado y participativo y buscamos una mayor promoción para que sea un evento de mayor atracción turística”, ha afirmado Redondo. El objetivo es que sea conocido en Madrid y para ello se aprovecharán los viajes de Renfe.
En esta decimoctava edición del TAC homenajeará a Fernando Herrero y el colorido cartel del festival ha corrido a cargo del conocido artista local Manuel Sierra.