Yañez: "El acuerdo con la Junta es mejor de lo esperado"
Pablo Yáñez, portavoz del equipo negociador de Ciudadanos en las conversaciones con la Junta de Castilla y León para la aprobación de los Presupuestos, ha destacado que el acuerdo de 27 medidas firmado es “mejor de lo esperado” y que por ello están, en la formación naranja, “100.000 mil veces más contentos” que en 2016.
El político salmantino ha destacado que están “satisfechos” porque se han incluido medidas que “no conseguimos añadir” con anterioridad, como la bajada de las tasas universitarias o cuestiones de política social.
El representante de Ciudadanos ha expresado que están más contentos que en las negociaciones de 2016 por temas “cuantitativos”, ya que si el año pasado se beneficiaron 60.000 familias de la gratuidad de los libros de texto, en 2017 serán cerca de 100.000.
Asimismo, ha destacado que el paquete de 27 medidas no incluye acciones “localistas ni puntuales” y ha refrendado la intención de que estas medidas se incorporen tanto a corto, como medio y largo plazo. A lo que Pilar Del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, ha contestado que no habrá ningún problema, pero que no obstante se hará un “seguimiento” posterior para determinar su cumplimiento.
Sobre las negociaciones, Yáñez ha expresado que ha habido “dos velocidades” marcadas por las líneas rojas de Ciudadanos, así como que se han sucedido numerosas reuniones para llegar a un acuerdo en los últimos 15 días.
Por su parte, Del Olmo ha destacado que el esfuerzo no ha sido demasiado ya que se trata de un acuerdo “bueno y necesario” para Castilla y León y ha matizado que en unas conversaciones de este tipo ambas partes tienen que ceder un poco en sus pretensiones iniciales para alcanzar el acuerdo.
Sobre el plazo para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad, Del Olmo ha destacado que habrá que esperar a los Generales del Estado, que se presentan este viernes. No obstante, ha remarcado que esperan días “intensísimos” de trabajo y esfuerzo para con la intención de presentar las cuentas antes de que finalice abril.
Además, Del Olmo ha destacado que este acuerdo, por el que Ciudadanos se compromete a abstenerse en la votación de los Presupuestos, no presentar enmiendas a la totalidad y votar en contra de las que pudieran presentar el resto de grupos parlamentarios, no cierra otras líneas de negociación abiertas con UPL, por ejemplo.