Toma la Palabra propone quitar todas las distinciones a Franco
El Grupo Provincial Valladolid Toma la Palabra (VTLP) pedirá en el próximo Pleno de la Diputación la retirada de todos los honores, medallas y distinciones a Francisco Franco, así como el "efectivo cumplimiento" de la Ley de la Memoria Histórica en los municipios de la provincia.
En su proposición, VTLP recuerda que, "a punto de cumplir diez años desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica" y "más de ocho años desde la primera proposición de Izquierda en la Diputación para instar al cumplimiento de la misma", las recomendaciones hechas hasta ahora por la Diputación Provincial "no han servido de mucho y algunos municipios siguen sin cumplir el acuerdo de este Pleno y el mandato legal obligatorio de la Ley de la Memoria Histórica".
Asimismo, lamenta que la Diputación Provincial mantenga en su escudo una distinción otorgada a la ciudad de Valladolid y asimilada "sin razones aparentes" a la provincia como es la Laureada de San Fernando, una distinción militar concedida por Franco el 18 de julio de 1939 en homenaje "a las gestas heroicas de Valladolid y a su decisiva aportación en la guerra de liberación de España".
Igualmente, recuerda que la Institución mantiene honores, distinciones y medallas a dirigentes de la sublevación militar y la dictadura como el general Franco, José Antonio Girón, Rafael Cabestany o Pilar Primo de Rivera.
Por todo ello, reclama, además de la retirada de honores a Francisco Franco, las concedidas a José Antonio Girón de Velasco, Rafael Cabestany, Pilar Primo de Rivera, así como la retirará la Laureada de San Fernando del escudo provincial.
Además, se solicita la elaboración de un catálogo de los vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura que se encuentren en los municipios de la provincia y que una vez elaborado ese catálogo, se comunique nuevamente a los municipios afectados el "obligado" cumplimiento de la Ley, para lo que la Diputación colaborará con dichas localidades.