El Parque Natural del Lago de Sanabria cambia de nombre
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido este lunes el cambio de nombre del Parque Natural del Lago de Sanabria, en Zamora, que pasará a denominarse, a partir de ahora, Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y de Porto; la ampliación de sus límites hasta alcanzar una superficie aproximada de 30.302 hectáreas, y su régimen de protección, uso y gestión.
Estas medidas tienen como finalidad disponer las medidas necesarias para garantizar la conservación y mejora de la gea, los ecosistemas naturales y valores paisajísticos del parque natural en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas.
Además, se pretende restaurar los ecosistemas y valores del espacio natural que hayan sido deteriorados; promover el conocimiento y disfrute de sus valores naturales y culturales; contribuir al desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la zona; preservar, mantener y fomentar los conocimientos y usos tradicionales del territorio y promover la preservación de la identidad paisajística del espacio natural.
Situado en el extremo norocccidental de la provincia de Zamora, limitando con las provincias de orense y León, se encunetra el Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto.
Se trata de un territorio de media y alta montaña con gran parte de su superficie por encima de los 1.500 metros de altitud y algunos picos de más de 2.000 metros, como Peña Trevinca y Montalvo.
Además, entre los elementos de interés del parque se encuentra el conjunto de lagunas y turberas que componen uno de los humedales de origen glaciar más importantes y variados de la península Ibérica, de los cuales destaca el lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con una superficie de casi 320 hectáreas y una profundidad máxima de 51 metros.
El parque natural juega, además, un papel destacado en la conservación de numerosas especies amenazadas, vulnerables o raras, como son el águila real, el búho real, el halcón peregrino, la perdiz pardilla, el mirlo acuático, el pechiazul y el acentor alpino, entre las
aves; la nutria, el desmán ibérico, la marta y el gato montés, entre los mamíferos, o la náyade Margaritifera margaritifera entre los invertebrados, según ha recogido el BOE.