El Guijuelo consigue matemáticamente la ansiada permanencia
El Guijuelo ha certificado su permanencia como equipo de Segunda B trás consiguir la victoria ante el Racing de Santander, lider de la categoría, esta tarde en el Municipal de Guijuelo, ante unos 1.500 aficionados. El Racing fue claramente superado por el Guijuelo en un partido en el que el conjunto montañés no supo adaptarse al césped de hierba artificial del campo chacinero. Una victoria 1-0 que supone la mayor alegría para la plantilla y a la afición chacinera en un año de 'sustos'. El final de temporada del Guijuelo es para quitarse el sombrero, son cifras que hablan de 'play off' para el ascenso... si se hubieran hecho los deberes en su momento. 22 puntos de 24 posibles, es decir, siete partidos ganados y uno empatado. Números de récord, señores!
Un gol de Jonathan Martín en los primeros minutos del encuentro, tras aprovechar un error de la zaga racinguista, la defensa no despejó, el portero se quedó a media salida en una falta lateral y el central guijuelense remató a placer de cabeza al fondo de las mallas, lo que le vale al Guijuelo para mantener la categoría a falta de dos jornadas para que termine la temporada regular. Además, el capitán chacinero se ha convertido en un verdadero goleador, son muchos goles los que han dado la victoria y los puntos a su equipo en las últimas jornadas.
El Guijuelo se gustaba jugando al fútbol. Tocaca. Maniobraba. Se lucía. Se compenetraba. Era el amo y señor del centro del campo. Quizás sea el mejor fútbol de los locales en mucho tiempo. Combinó en las inmediaciones del área cántabra mientras el Racing no podía más que correr detrás del balón. Aunque el potencial racinguista dio para que Abdón Prats dispusiese de una ocasión para el empate. Un tiro del balear lo repelió Kike con los puños. Un lanzamiento de falta de Dani Aquino que se marchó rozando el poste y un disparo lejano de Julen Castañeda que rebotó en un defensa y atrapó el portero salmantino. Pero no fue más que eso. Porque el Guijuelo llegaba y asustaba con acercamientos muy peligrosos.
Un segundo tiempo de un Guijuelo aguerrido
El segunda parte se vio la otra cara del Guijuelo. La del equipo también aguerrido que defiende con uñas y dientes. Si bien no fue el primer tiempo en cuanto a juego, supo hacer frente a un Racing que fue corazón en busca de una remontada que no iba a llegar. El partido terminó una alegría desbordada de los locales, no es para menos, la añorada salvación matemática. Ahora toca terminar con este fútbol y planificar para que, en la próxima temporada, no coge el toro de los sustos, porque se ha estado más de la mitad al borde de al enfermería.
Destacar, el buen momento final de jugadores como Aitor Aspas, Luque, Pepe Carmono y Jonxa y Néstor, quienes si no contaban mucho en el resto de la temporada, al final han demostrado que valen mucho. A ellos, también Manu Dimas -hoy fuera por sanción- y, el resto del equipo de los más veteranos, Jonathan, Héctor, Ayala, Raúl y Pino -por ejemplo-
Además, los tres puntos conseguidos esta tarde le sirven para auparse hasta la octava posición y una vez conseguida la ansiada permanencia, por qué no poder soñar con luchar por los puestos de Copa del Rey. Aunque, todo hay que decirlo, también se depende del Celta B para ese sueño.
FICHA DEL PARTIDO
CD GUIJUELO: Kike, Raúl Ruiz, Aitor Aspas, Ayala, Jona, Carles Marc, Jonxa (Adrián Granell, min. 74), Julián Luque, Pepe Carmona (Jorge Juliá, min. 65), Pino (Álvaro, min. 88) y Néstor.
RACING DE SANTANDER: Iván Crespo, Córcoles, Julen Castañeda, Samuel Llorca, Mikel Santamaría (Óscar Fernández, min. 79), Javi Cobo (Borja Granero, min. 54), Santi Jara, Álvaro Peña, Abdón Prats (Carlos Álvarez, min. 54), Dani Aquino y Héber.
Goles: 1-0, min. 6: Jonathan
Árbitro: García Gómez (Colegio Extremeño). Amonestó a los locales Ayala, Carles Marc, Kike y Raúl Ruiz y a los visitantes Samuel Llorca, Carlos Álvarez y Santi Jara.
Incidencias: Municipal de Guijuelo. El atleta guijuelense y campéon de España David Alejandro hizo el saque de honor con una sonada ovación de los aficionados. Tarde fría, pero sin lluvia. Unos 1.500 espectadores en la grada, teniendo que poner una supletoria en el fondo sur.
FOTOS LUIS FALCÃO