alicia-garcia-presupuesto-familia

alicia-garcia-presupuesto-familia

Región

Presupuesto récord para la Consejería de Familia

12 mayo, 2017 22:39

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades alcanza este año el máximo presupuesto con el que ha contado históricamente, al superar por primera vez los 900 millones (925,42) y crecer en 53 (un 6%), de los que el 75% se destinará a Dependencia.

Así lo ha afirmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para exponer los presupuestos de esta Consejería para 2017, que crecen en prácticamente todas sus partidas y programas.

García ha destacado que son los mayores presupuestos de toda la historia de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y los únicos que han traspasado el techo de los 900 millones de euros, con una cuantía que supera en más de un 5% a la de los presupuestos de 2010 que, con 878 millones de euros, fueron los más expansivos aprobados en los años de bonanza previos a la crisis.

La consejera ha incidido en que el 75% del crecimiento total del presupuesto de su departamento se destina a la Dependencia, que cuenta con un total de 553 millones, 40 más que en 2016, y ha señalado que los programas de promoción y apoyo a la mujer son la segunda partida que más crece de todo el presupuesto, un 7,47% (más de 8 millones).

En este contexto, ha asegurado que hay "seis realidades muy significativas" que pasan por que los presupuestos priorizan y amplían la protección a las familias y personas más vulnerables, van a permitir la consolidación y el despliegue del nuevo modelo de Servicios Sociales, permitirán seguir garantizando la plena atención a todas las personas dependientes, seguirán apostando por el empleo, reforzarán de forma importante la igualdad de oportunidades y apoyarán a las entidades locales y al tercer sector como colaboradores principales de la Junta en el desarrollo de programas sociales.

En concreto, en cuanto a la primera de las cuestiones, ha explicado que se va a aprobar un nuevo proyecto de ley de la Red de Protección a las familias y personas más vulnerables, ya consensuado con los agentes sociales y el tercer sector, que dotará a esta Red de un "carácter estable, permanente y al margen de las coyunturas económicas", al mismo tiempo que se amplían los derechos y prestaciones que incorpora la Red para las personas más vulnerables. También se dará el visto bueno al Mapa de recursos de la Red de Protección.

Junto a esto, la Consejería realizará un "importante esfuerzo" financiero para proteger a las familias y personas más vulnerables reforzando significativamente la dotación para esta Red en 2017, con 190 millones de euros, un 5,5% más que el 2016, para atender a más de 190.000 personas.

Dentro de esta partida destaca un año más un significativo incremento de la dotación destinada a la Renta Garantizada de Ciudadanía, que la Consejería aumenta un 11% hasta alcanzar los 76,5 millones, lo que supone 7,5 millones más que en 2016.

Por otro lado, la consejera considera que permitirán la consolidación y el despliegue del nuevo modelo de Servicios Sociales, ya que las cuentas tienen el respaldo financiero necesario para el desarrollo e implementación de los doce nuevos planes, programas y directrices de actuación que apuestan por nuevos modelos de atención. A este respecto, la consejera se ha comprometido a aprobar este año de la evaluación y actualización del Catálogo de Servicios Sociales para incorporar nuevas prestaciones o la modificación de algunas que ya se han mejorado

Dependencia

Además, Alicia García ha defendido que los presupuestos garantizan la plena atención a todas las personas dependientes y ha recordado que la Comunidad es un referente nacional en la aplicación de la Ley de Dependencia y la única que cumple al "cien por cien".

En este ejercicio, la Consejería destinará este año 40 millones de euros más que en 2016 a financiar la atención a la Dependencia, hasta alcanzar los 553 millones de euros. Esto supone un incremento respecto al año pasado del 7,8%, lo que ha asegurado que permitirá garantizar el derecho a la atención de todas las personas dependientes de Castilla y León, consolidar la atención a todo el Grado I, reforzar el servicio de ayuda a domicilio y comenzar a aplicar la reducción de plazos en la resolución de las solicitudes.

Unido también a esta apuesta por la Dependencia, la consejera ha añadido que está también el compromiso de la Junta con las personas mayores, área cuyo presupuesto se incrementa en 7 millones hasta alcanzar los 195,3 millones de euros, un 3,7% más que en 2016.

Las cuentas apuestan por el empleo de las personas más vulnerables dado que al reto de la integración social y de la normalización para que las personas con más dificultades puedan acceder a un trabajo la Consejería destina más de 10,7 millones de euros (un aumento del 7,6%) a las partidas destinadas a impulsar y apoyar actuaciones dirigidas al acceso al empleo de todas estas personas, apoyadas en parte por el programa de Garantía Juvenil.

La consejera de Familia ha afirmado que las cuentas reforzarán de forma importante la igualdad de oportunidades tanto para las personas con discapacidad como para la igualdad de género, incluyendo también las partidas destinadas a las personas drogodependientes. La Consejería destinará a la igualdad casi 159 millones de euros en 2017, un 4,2% más.

Finalmente, Alicia García ha asegurado que dentro de las líneas prioritarias del presupuesto está el apoyo a las entidades locales y al Tercer Sector de Castilla y León, "estrechos colaboradores" de la Consejería en el desarrollo de programas sociales.

Así, para los programas de colaboración en materia social con las entidades locales contarán con 109,3 millones de euros, que permitirá incrementar la cuantía del nuevo Acuerdo Marco en casi un 7%. Asimismo, destinarán 23,2 millones de euros, un 5,94% más, para subvencionar la actividad de las entidades del Tercer Sector.

La consejera ha desgranado diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en la docena de subprogramas de su Consejería y ha señalado algunos compromisos como la convocatoria de subvenciones con casi 700.000 euros de presupuesto que se contemplan en el Plan de Fomento de la Natalidad para compensar la disminución de ingresos de los trabajadores que ejerzan su derecho de reducción de jornada laboral y de excedencia para el cuidado de sus hijos.

Además, también en materia de promoción y apoyo a la familia, ha adelantado que se reducirán las tasas para escuelas infantiles públicas propias entre un 10 y un 20%, se ampliarán las exenciones a víctimas de violencia de género, de terrorismo y familias monoparentales y se reducirán también las tasas de 'Pequeños madrugadores' (en un 15%) y se ampliarán las plazas de 'Crecemos' hasta aumentar al menos un 10% en esta legislatura.