Roba 600 metros de cable de riego a sus exjefes
Efectivos de la Guardia Civil han identificado e investigado a un joven de 28 años, B.Y.N, como presunto autor del robo de 600 metros de cable del tendido eléctrico de los pivot de riego de dos explotaciones agrícolas de Burgos en las que trabajó, y provocar desperfectos por importe de 7.000 euros.
Al individuo se le atribuyen dos delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en el mes de marzo del presente año en sendas explotaciones agrícolas, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
Mientras que en una parcela fueron sustraídos 400 metros lineales, en otra fueron varios tramos que computaron otros 200 metros de cableado, por lo que se abrió una investigación que permitió conocer que una persona fue sorprendida en esas fechas en las proximidades de las instalaciones cuando hacía fuego de noche, aunque había logrado huir del lugar.
Una vez inspeccionado el paraje se comprobó que en la hoguera se hallaban restos de cable de cobre, método utilizado para separar y limpiar rápidamente el hilo de la funda plástica que lo envuelve, para un mejor transporte y posterior venta y se lograron recuperar 100 metros de cobre cortados en tramos de aproximadamente un metro de longitud.
Durante estas semanas se realizaron innumerables entrevistas con la finalidad de obtener alguna información que llevase a la identificación del autor o autores.
Las pesquisas formuladas llevaron a pensar que las sustracciones se habían realizado a plena luz del día o última hora de la tarde, lo que implicaba que el autor o autores eran conocedores de la zona, de sus accesos y que tenían ciertos conocimientos en la materia, por lo que las indagaciones se centraron en el entorno de los afectados.
Las sospechas se dirigieron hacia una persona, que tiempo atrás trabajó para los titulares de las explotaciones agrícolas, a quien las investigaciones sitúan en tiempo y hora en la localidad donde ocurrieron los hechos.
Adicionalmente se ha averiguado que visitó en esas fechas un centro de tratamiento de residuos sólidos metálicos de la comarca donde vendió varios metros de este metal, por lo que ha sido investigado como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas.
Las diligencias instruidas serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero.