La Caixa y la Junta se unen contra los problemas sociales
La Caixa ha "reforzado" su acuerdo con la Junta para dar soluciones a problemas sociales en Castilla y León para lo que ha destinado 500.000 euros más que en años anteriores hasta llegar a un montante total de 13,5 millones de euros con el fin de "ayudar a construir una sociedad mejor y más justa".
Así lo ha señalado el director general de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Jaume Giró, tras rubricar un acuerdo en el que se ha detallado el destino de estas cuantías a distintos programas, ya que 9,7 millones se dedicarán a colectivos con necesidades especiales y el resto a programas culturales, educativos y desarrollo de la investigación y el conocimiento.
El presidente de la Junta ha recordado en el acto de firma que ha tenido lugar en la Sala de Mapas de la sede de la Presidencia de la Junta la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo económico y social de la Comunidad. Así, ha recordado el respaldo de la entidad con una línea de crédito por importe de 500 millones de euros a disposición de microempresas, emprendedores y autónomos de la Comunidad que se materializó en 2012 y su adhesión a la lanzadera financiera, en la que participa Caixabank.
Además de esta colaboración el presidente ha destacado los programas sociales, educativos, culturales y científicos, un compromiso que se articula con la firma de este convenio marco de colaboración para el año 2017, cuyo presupuesto asciende a 13,5 millones de euros.
En este punto, el presidente ha echado de menos los programas desarrollados hace años por las entidades de ahorro de la Comunidad a través de sus obras sociales, algo que ha desaparecido tras el proceso de reestructuración bancaria. Así, ha reiterado su agradecimiento a La Caixa por esta línea de colaboración que "no pretende suplantar" otras acciones públicas sino "fortalecer el conocimiento mutuo".
El acuerdo
Con este acuerdo la Comunidad contará con 9,7 millones de euros para "mejorar las condiciones de vida" de colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión social, mayores, niños y discapacitados. Estos objetivos se llevarán a cabo a través de programas que fomenten la inserción laboral o la participación de los mayores en la sociedad; programas para mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales y de sus familiares; líneas de ayudas para luchar contra la pobreza infantil, facilitar una vivienda asequible a ciertos colectivos o promover proyectos sociales entre diversas entidades y organizaciones locales, así como un programa de cooperación internacional y otro de voluntariado.
Por otra parte, 2,5 millones de euros estarán destinados al ámbito cultural y educativo: por un lado, desde la promoción del gusto por la cultura mediante la programación de exposiciones y conciertos de diversa índole y, por otro, desde la promoción acciones educativas destinadas tanto a los alumnos como a sus padres y profesores.
Y por último, 1,3 millones de euros servirán para el desarrollo de la investigación y el conocimiento, mediante becas para que los estudiantes universitarios puedan cursar estudios de postgrado en España o en el extranjero o la financiación de proyectos de investigación en materias tan sensibles como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el alzheimer.
Colaboración de La Caixa
Jaume Giró ha aprovechado su intervención para recordar los datos de beneficiarios de los distintos programas en la Comunidad. Así ha reseñado que del programa de lucha contra la pobreza infantil dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión se beneficiarán 50 familias de Valladolid y otras 50 de Burgos.
En cuanto al programa Incorpora que se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar empleo en 2016 se facilitaron un total de 1.928 puestos de trabajo en la Comunidad a través de la colaboración de 711 empresas. A esta línea hay que sumar el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, un programa que llegó a 655 pacientes y a 1.376 familiares durante 2016.
Por último el programa de personas mayores, cuyo fin tiene fomentar la participación social de este colectivo, ha realizado el pasado año 885 actividades en las que participaron 24.885 personas mayores.