2015.08.29-El-Encuentro-126

2015.08.29-El-Encuentro-126

Región

Renedo vuelve a la época renacentista con su recreación histórica

24 agosto, 2017 11:08

Renedo de Esgueva se trasladará a la época renacentista este fin de semana. Será el sábado, 26 de agosto, cuando por tercer año se recree la representación del último encuentro entre Felipe el Hermoso y Fernando el Católico que tuvo lugar en este municipio en 1506, cuando Renedo fue testigo de un hecho histórico que marcaría el futuro de Castilla. Será representado y recreado por el pueblo de Renedo a las 19:00 horas en el marco de la XXXVI Semana Cultural. Este último encuentro entre suegro y yerno no será ni mucho menos amable, ya que ambos están enfrentados por el trono de Castilla.

Ya entrada la noche, a las 23:00 horas, y bajo la mirada expectante de las antorchas, se recreará otro hecho histórico del que Renedo fue testigo en 1509. el Cortejo Fúnebre, preparado por Juana I de Castilla para su marido Felipe el Hermoso, que parte de Burgos y que después de atravesar todo el Valle del río Esgueva, y tras once días de camino, hace una parada en Renedo, lugar en el que el cortejo se detendrá durante unos días para dar tiempo a que se adecue el palacio de Tordesillas, donde la Reina Juana pasará el resto de sus días. Durante la representación, el desgarro de Juana y el silencio con el que la comitiva fúmebre inundó las calles de Renedo serán los protagonistas.

Estas representaciones se llevarán a cabo por el Grupo Municipal de Teatro 'Escenas' de Renedo, que vestirán los trajes elaborados por el Taller de Costura de Renedo, creado para 'El Encuentro'. Asimismo, participarán también la Escuela Municipal de Música 'Pico de Uris' y el Grupo de Danzas 'El Guindo', y contará con la participación de un centenar de extras que harán de séquito de ambas cortes. El guion es obra del escritor e historiador Juan Manuel Olcese y está basada en su libro 'La Encrucijada de Castilla'. Además, para ambientar el pueblo en la época renacentista, habrá durante el fin de semana un mercado renacentista 'El Mercado Real', donde los artesanos ofrecerán productos típicos de la tierra. Por último, se realizarán diferentes talleres infantiles de la época a lo largo del fin de semana del 26 y 27 de agosto.