Cruz Roja conciencia sobre la precaución ante el calor
Las altas temperaturas, o calor intenso, obligan a que nuestro cuerpo haga un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal. Con el fin de prevenir y/o reducir el impacto que las altas temperaturas tienen sobre la salud, Cruz Roja en Valladolid puso en marcha la campaña ‘Yo me protejo’ a finales de junio.
La campaña invita a toda la población a adoptar sencillas conductas que nos permitan disfrutar del verano de forma saludable. Para ello, se están llevando a cabo diferentes actividades sobre los efectos de las altas temperaturas y para la prevención de los mismos, como información y sensibilización a través de las redes sociales y distribución de materiales como abanicos de la campaña ‘Yo me protejo’ y folletos de la Federación Nacional Aspaym ‘Tírate con cabeza’ en la que participa Cruz Roja, junto con otras organizaciones.
Por otra parte, se refuerzan conocimientos sobre conductas y hábitos que contribuyen a prevenir los efectos adversos de las altas temperaturas a través de un servicio informativo telefónico atendido por voluntariado, especialmente dirigido personas mayores de 70 años de la provincia con las que la Institución desarrolla sus proyectos de Ayuda a Domicilio Complementaria y Enréd@te.
Las llamadas, realizadas por voluntariado de Cruz Roja, se efectúan desde los Centros de Contacto de Cruz Roja en Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Portillo, Tudela de Duero y Valladolid. Cada Centro de Contacto cuenta con una base de datos de estas personas en la que se almacena información sobre quienes requieren una especial atención por su situación de riesgo, enfermedad o vulnerabilidad.
A través de esta campaña no sólo se proporciona información básica sobre cómo afrontar las altas temperaturas evitando riesgos para la salud sino también detectar posibles casos de malestar a causa de las altas temperaturas y activar, en el caso de que sea necesario, a los servicios de emergencia.
Los contenidos de Yo me protejo están relacionados con la hidratación, la alimentación y la prevención de riesgos en las horas en las que se registran las máximas temperaturas. Así por ejemplo, se facilitan pautas muy sencillas, como: beber abundantes líquidos, refrescarse de forma continuada, usar ropa ligera y de colores claros, llevar calzado cómodo y transpirable, comer ligero (frutas, verduras y zumos), usar abanico y sombrero, etc.