Valladolid-Patricia-tascon-entrevista-moda-seminci-2

Valladolid-Patricia-tascon-entrevista-moda-seminci-2

Región

Las manos que tejen los vestidos más bellos de Seminci

18 octubre, 2017 13:31

La Semana Internacional de Cine de Valladolid calienta motores y todos se esmeran por realizar su trabajo de la mejor manera posible  para que el séptimo arte vuelva a ser protagonista en la capital del Pisuerga, esta 62ª Edición se convierta en un nuevo éxito, y el mundo entero mire a un festival muy bien valorado en el panorama internacional.

También se esfuerza por llegar a tiempo y cumplir con su cometido la vallisoletana, de 29 años, Patricia Tascón, que es la encargada de elaborar los vestidos para que las actrices luzcan como estrellas en la gala de inauguración y de clausura de la cita vallisoletana. Quedan poco más de cuatro días para conocer estas elaboraciones.

La moda por vocación

“Cogía los maquillajes a mi madre y mis abuelas cosían, por lo que siempre me ha llamado la atención. Siempre he estado relacionada con el mundo de la imagen personal y siempre me ha gustado pero hasta que no hice unas prácticas en una tienda de Valladolid y me lo dijo mi jefa, no me decanté por el diseño y la moda”, asegura Patricia Tascón.

Esta joven vallisoletana acumula seis años como diseñadora y nos cuenta que el hecho de embarcarse en este mundo tiene que ser por vocación y “porque te guste” lo que hace que, como a ella, el tiempo se pase “volando” y provoca que haya días que prefiera quedarse preparando un vestido en lugar de “salir con sus amigas”, un fin de semana, por ejemplo.

La pucelana ha formado parte del Desfile ‘Pasarela Wappissima’ de Flamenca, en Sevilla, también ha participado en la Semana Internacional de la Moda de Uzbekistán y ha sido finalista en la Pasarela de Castilla y León en 2014 y 2015.

También ha recibido el premio en el certamen ‘Jóvenes Creadores’ en Salamana en un galardón del que conserva un recuerdo especial porque a él acudió su abuela para “ver lo que ella hacía” en algo que le “llenó de orgullo”. Además también nos cuenta que acudió el resto de su familia que se llevó una grata impresión del certamen y de su trabajo.

Seminci, una oportunidad

Patricia ultima ya los detalles de los trajes que lucirán las actrices tanto en la Gala de Inauguración como en la de Clausura de Seminci, y lo hará por segundo año después de que el pasado lo hiciera “presentándose de rebote” tras los consejos de “una compañera que se lo comentó”.

“En la 61ª Edición de Seminci, dos actrices llevaron mis trajes. Ruth Gabriel y Eva Almaya. Tuve más trato con Ruth porque Eva llegó el día de la clausura, se probó el traje y le quedaba perfecto pero a Ruth tuvimos que entallárselo un poco”, afirma Patricia, que añade además “no haber tenido ninguna experiencia desagradable”, con ningún cliente.

Además de en Seminci, esta joven diseñadora ha realizado “colaboraciones con Fundaciones” que ayudan al final a “obtener cierta publicidad” en lo que acaba por ser un binomio en el que ambas partes salen beneficiadas. También ha resaltado la labor de Fundaicyl, una entidad de la Comunidad, de las mejores en el trato “persona con persona”.

Un arduo trabajo

Volviendo a Seminci, Tascón nos confiesa que “realiza varios modelos” todos ellos “diferentes” y que “no guardan relación los unos con los otros” para que dos actrices no vayan vestidas de la misma manera, a diferencia del resto de desfiles en los que la unidad sí que suele ser la nota dominante.

“No tengo un Leit-Motiv a seguir porque en Seminci los trajes no tienen relación. En cuanto a la inspiración, depende un poco del día que tenga. Intento también mirar lo que se lleva a lo largo del año para elegir los colores aunque siempre dominan el rojo y el negro que son los  predilectos para este tipo de eventos”, nos cuenta la diseñadora.

Patricia Tascón nos cuenta que el tiempo de elaboración del traje depende mucho del mismo y que lo que usa es “crep y gasa con toques de strass”. Nos explica que el Showroom es la puesta en contacto con la actriz, que va a “ver las colecciones” y puede “tocar las prendas y elegir” y nos cuenta que una vez elegido “no se pude modificar”.

Un futuro prometedor

La joven vallisoletana nos confiesa además que este año “lleva bien los trajes” aunque nos cuenta también un secreto, y es que asegura ser una persona “de última hora” a la que le gusta tener “todo hecho” días antes pero “que cambia de  parecer y corrige la prenda a pocas horas del comienzo del evento”.

“Espero que Seminci sea un bombazo. Confío mucho en este festival. De momento, la tienda me está yendo bien y la gente viene a buscarme. Es un festival del que hablamos menos de lo que deberíamos en Valladolid porque tiene gran importancia internacional”, asegura.

Patricia Tascón se está haciendo un hueco en el mundo de la moda y tiene ya, casi preparados a fuego lento, los trajes para una 62º Edición de Seminci que promete muy y mucho. La pucelana nos confiesa que le “gustaría hacer ropa de hombre” y mira su futuro en busca de cumplir su sueño, el de vivir del diseño y un mundo apasionante como es la moda.