Aemet cifra en 5,5 grados la anomalía de máximas de octubre
La Agencia Estatal de Meteorología ha cifrado en 5,5 grados la anomalía de las temperaturas máximas registradas a lo largo del mes de octubre en Castilla y León donde "nunca antes hizo tanto calor", según asegura la Aemet en su cuenta de Twitter.
Según ha explicado la Aemet, esta anomalía de las temperaturas máximas alcanzadas el pasado mes de octubre en Castilla y León ha alcanzado niveles de "récord". Sin embargo, en el caso de las temperaturas mínimas fueron "normales" en comparación con la media general "aunque con notables oscilaciones" mientras que la precipitación acumulada fue "escasa" con una "amplia zona central" en la que apenas llovió.
En cualquier caso y según los registros de esta noche, las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas en Castilla y León han sido "significativas" en el oeste de la Comunidad. De hecho, la estación de esquí de La Covatilla, en Salamanca, figura como la tercera con más precipitación acumulada con 25,8 milímetros, con Barbadillo (Salamanca) y Zamora, en noveno y décimo lugar con 19,6 y 19,4.
Según consta en el avance climatológico de mes de octubre, la presencia de un anticiclón de bloqueo durante gran parte del mes, con predominio de flujo del sur y del este, fue la nota predominante de un octubre "extremadamente cálido" en la mayor parte de Castilla y León y "cálido" en algunas zonas, sobre todo del este.
En total, la temperatura media fue 3 grados centígrados superior al promedio mensual lo que representa el segundo mes de octubre más cálido después de 2014, aunque en algunos Observatorios del Noroeste
(León y Ponferrada) el registro fue efeméride y se ha igualaron en algunos del Este y Sureste (Soria y Segovia).
En cuanto a las temperaturas máximas, su promedio fue efeméride en todos los observatorios de Castilla y León donde las únicas fechas en que las que la temperatura media diurna descendió de los 20 grados se concentraron entre los días 17 y 22 y en los últimos días del mes.
"Destacan, por tanto, los registros de la primera quincena, llegando a alcanzar durante varios días temperaturas máximas que superan los 27 grados en la mayor parte de la Región y con un valor máximo de 33,7 grados en Candeleda (Ávila) el día 3", explica la Aemet en su resumen climatológico. Según sus datos, la temperatura media más alta se registró el día 15 debido a unas mínimas que llegaron a rebasar los 17 grados en la vertiente Norte del Sistema Central (en el Maíllo-Salamanca se registró un valor de 20,2 grados).
Sin embargo, en los tres días siguientes la temperatura descendió de media 10 grados y se fue recuperando, sobre todo las máximas, a partir del día 23, aunque con oscilaciones. La mínima más baja de manera generalizada correspondió al último día del mes, con valores inferiores a 3,0 grados en la mayor parte de la Comunidad y con numerosas heladas. De promedio se registraron dos días de helada.
En cuanto a las precipitaciones, octubre fue un mes "muy seco" y "seco" en zonas del este y sureste con un déficit de precipitación del 80 por ciento, lo que le sitúa como "el octubre más seco" desde 1985 con un "escaso número" de días de precipitación (ocho días por debajo del valor medio).
De manera más generalizada, la zona donde se registró una mayor precipitación correspondió a la franja que une el sur de Segovia con la Sierra de la Demanda en Burgos, con valores que alcanzan los 40 litros por metro cuadrado, mientras que en el resto de Castilla y León, salvo puntualmente en algunas zonas del sur, no se superaron los 15 litros por metro cuadrado.
Por su parte, el pronóstico de la Aemet para las próximas dos semanas apunta a jornadas "invernales" en Castilla y León a partir del domingo con temperaturas propias del mes de diciembre con heladas pero no se espera lluvia "salvo en el extremo nordeste". "A primeros de noviembre, tu fuego enciende", recuerda la Agencia Estatal de Meteorología del refranero español.