Proliferan los robos en hospitales y centros de salud
El robo de una quincena de endoscopios del hospital Clínico el pasado fin de semana, valorados en 300.000 euros en total, ha vuelto a poner de actualidad uno de los problemas de los centros sanitarios durante los últimos años, la falta de seguridad.
Los ladrones aprovechan la escasez de este tipo de medios para deambular en busca aparatos médicos que después revender o de objetos personales y dinero de las habitaciones. Sobre todo durante los fines de semana y en determinadas horas en que la presencia de personas sanitario es menor en los hospitales.
Por un lado están las bandas organizadas que sustraen material tecnológico de última generación para sacar un buen dinero con su reventa a un precio mucho menor de mercado. La Policía Nacional investiga que este tipo de robo sería el del pasado fin de semana en el hospital Clínico, pues los ladrones dejaron los aparatos más viejos y con menor valor. Es decir, sabían a por lo que iban y lo que querían exactamente.
Por otro lado están los ladrones al descuido, cada vez más presentes entre la multitud de gente que cada día se encuentra en hospitales y centros de salud. Así, intentan sustraer objetos personales, sobre todo teléfonos móviles, y dinero de los bolsos y carteras que quedan sin vigilancia en las habitaciones y taquillas. Varios son los delincuentes detenidos en el último año por la Policía Nacional dedicados a este tipo de robos en Salamanca.
Necesidad de más vigilancia
Es imposible tener vigilantes de seguridad en todas las plantas del hospital y cámaras en todos los pasillos, pero en otros hospitales sí han puesto en marcha diversos métodos aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.
Por ejemplo, el control de accesos, una de las soluciones de seguridad más eficaces a disposición de los hospitales para combatir el robo. La posibilidad de establecer un perímetro de seguridad en determinadas áreas del hospital, con acceso restringido a un reducido número de empleados de confianza, puede reducir la probabilidad de robos y la lista de sospechosos en caso de que el robo llegue a producirse.
También están las soluciones de videovigilancia IP. Las mejoras que ofrece esta tecnología en la calidad de imagen se traducen en que cuando se produzca algún incidente, los equipos de seguridad del hospital podrán identificar rápidamente al responsable y ofrecer a las autoridades grabaciones de alta resolución para su uso en los tribunales. Además, las imágenes de alta calidad protegen al personal en caso de pleitos, con imágenes claras nítidas de los supuestos incidentes.
Por otro lado, cabe también se ha instalado en otros hospitales la analítica de vídeo en el entorno hospitalario. Es una tecnología capaz de proporcionar alertas al personal de seguridad de los hospitales para predecir y prevenir la actividad delictiva antes de que se produzca. Por ejemplo, si un grupo de jóvenes permanece durante un periodo de tiempo sospechosamente prolongado en el aparcamiento, el responsable de seguridad recibirá una alerta de riesgo potencial. O si una persona merodea durante mucho tiempo en torno a un armario, es posible investigar rápidamente el incidente.