Todo listo en Medinaceli para celebrar el Toro Jubilo
La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, han presidido este lunes una Comisión Local de Seguridad para poner en marcha medidas que eviten incidentes durante la fiesta del Toro Jubilo, en la noche del sábado 11 de noviembre.
Este festejo fue declarado en 2002 Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León.
A la reunión ha asistido también el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Velarde, así como representantes de asociaciones de la localidad.
Según ha comunicado la subdelegada, hasta la fecha se han recibido en la Subdelegación dos solicitudes de manifestación para ese día de asociaciones favorables a la celebración del espectáculo. Una es de la Asociación de Vecinos de Medinaceli, que se manifestarán por la noche bajo el eslogan 'Por el respeto a nuestras tradiciones'. La otra, la Asociación Toro Jubilo, que se manifestará por la tarde, con el lema 'Por nuestra tradición y por nuestras raíces'. No hay constancia oficial de que se vayan a producir más manifestaciones ese sábado.
En previsión de que puedan desplazarse hasta Medinaceli grupos que pudieran causar disturbios, la Guardia Civil dispondrá los medios necesarios para intentar evitar que se produzcan enfrentamientos entre partidarios y detractores del Toro Jubilo.
Serán medios tanto de Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) como de Secciones de Intervención Rápida (SIR). Igualmente habrá agentes que se encargarán de la regulación del tráfico y de la disposición de los controles habituales encomendados al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.