Regional-cortes-tudanca-presupuestos

Regional-cortes-tudanca-presupuestos

Región

Tudanca califica las cuentas de "mentirosas" e "hipotecadas"

7 noviembre, 2017 17:58

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha defendido este martes ante el Pleno de las Cortes la enmienda del PSOE a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 presentado por la Junta, un debate en el que ha advertido al PP y a la Junta de que no permitirá que "falten a su palabra" con unas cuentas están "hipotecadas" por la deuda, que "consolidan recortes" y que "olvidan" la situación del campo ante la "grave" sequía.

Tudanca ha insistido durante su intervención en que el Presupuesto es "publicidad engañosa" y además no responde a los acuerdos rubricados en materias como política industrial, I+D+i, inversiones sociales o planes de retorno del talento profesional.

Asimismo, el líder socialista se ha detenido en la "baja" ejecución presupuestaria que, según las cifras que ha ofrecido, supone que se han dejado de ejecutar 420 millones de euros en inversiones, lo que ha llevado a Tudanca a acusar a la Junta de "mentir por encima de sus posibilidades".

En su repaso a las cuentas ha lamentado que se deban destinar en 2018 un total de 373 millones de euros más que el año anterior al pago de la deuda, por lo que ha insistido en que el Presupuesto está "hipotecado". "La deuda de Castilla y León desde 2011 se ha duplicado y se ha incrementado 30 puntos más que la media de las comunidades autónomos", ha señalado Tudanca, quien se ha referido en este punto a la despoblación. "No va a quedar gente, habrá mucho más a repartir, no queda gente en Castilla y León", ha reseñado.

Para Tudanca, un año más el Presupuesto General de la Comunidad defendido por la Junta consolida el "brutal recorte" del Estado del Bienestar que ha cifrado en más de 3.000 millones que, como ha destacado, perjudica "especialmente" a las zonas rurales. "No cumplen con los compromisos de investidura de Herrera", ha lamentado, tras lo que ha criticado que la Junta haya colocado el "suelo social en el sótano como su fuera un trapo viejo", un punto en el que ha recordado su propuesta de crear un suelo social que suponga el 12 por ciento del PIB.

En materia fiscal, el portavoz de los socialistas en las Cortes ha criticado los "regalos" fiscales que, a su juicio, desde la Junta se otorga a "los que más tienen", por lo que ha defendido una fiscalidad "más justa y progresiva para redistribuir la riqueza y que deje de haber personas en riesgo de exclusión social".

"Hacen tantos anuncios que se les van de las manos, en Familia han anunciado tantos planes y estrategias que supondrían casi 9.000 millones de euros en los próximos cinco años, ustedes se dedican a hacer publicidad llena de anuncios falsos que no ayudan en nada a las familias que no llegan a fin de mes", ha aseverado Tudanca.

Empleo Público

Sobre empleados públicos Tudanca ha considerado que su panorama "no es mejor" ante el presupuesto, ya que, como ha explicado, con las cuentas presentadas por la Junta el aumento salarial anunciado del 1,5 por ciento es "mentira", ya que, a tenor de los datos, "la Junta no pueden pagar el incremento" y, además, "no permiten contratar ni un solo empleado público más".

A estos argumentos ha sumado la "vergüenza" que le supone que "cuatro de cada seis euros" en Educación se dediquen a la escuela concertada, tras lo que ha defendido la necesidad de impulsar a través de las cuentas "otro" modelo productivo que coloque a Comunidad a la "vanguardia" del país, algo que la Junta "no hace" porque "olvida" la I+D+i o el "empleo de calidad".

En este aspecto, Luis Tudanca ha lamentado que la Junta haya "olvidado" un Plan de Retorno Empresarial sobre el que se "comprometieron" cinco millones de euros y, según sus datos únicamente se han presupuestado 150.000 euros. "El PSOE no va a permitir que falten a la palabra", ha aseverado.

Tudanca ha hecho especial énfasis en la situación del campo que "tanto ha dado" a Castilla y León y que exige ayudas ante la crisis provocada por la sequía. "Van a obligarles a salir a la calle, no tienen vergüenza ni palabra con el campo", ha manifestado el líder socialista, quien ha criticado que el PP no vea una Comunidad que "sufre" con sus pueblo "vacíos" y "enormes desequilibrios".

Alternativa socialista

Frente a ello, el portavoz socialista ha remarcado el "potencial" de Castilla y León y, por eso, ha abogado por avanzar en la reindustrialización y en la inversión en I+D+i, en la puesta en marcha de un plan de retorno del talento, en la reindustrialización de la zona de Garoña o en un plan de choque para el empleo de colectivos como jóvenes, mayores de 55 años o parados de larga duración.

También, ha defendido las propuestas del PSOE que pasan por un fondo especial para el campo que permita, entre otras cuestiones, más ayudas por la sequía, así como ampliar el personal en sanidad, educación y servicios sociales y las demandadas unidades de radioterapia en Ávila, Segovia, Palencia, Soria y Bierzo.

Finalmente, ha apostado por una Ley integral de prevención y extinción de incendios, el incremento de las becas y la reducción de un 20 por ciento de las tasas universitarias o más recursos contra la violencia de género y un Plan de Convergencia y Fondo de Compensación.

"Tenemos propuestas para hacer de Castilla y León un lugar diferente, donde nos importe el presente y el futuro de la gente, una alternativa decente para construir una comunidad en la que todo el mundo sienta el deseo de quedarse y pueda hacerlo porque les damos oportunidades", ha concluido.

Respuesta del PP

Ante esta exposición el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha criticado el discurso de Tudanca al considerarlo repetitivo y con los mismos puntos que los defendidos en junio, cuando se aprobó el Presupuesto de 2017. "Nada ha cambiado, están los mismos epítetos", ha lamentado.

Así, ha pedido al PSOE que "cambie un poco" y "refresque su discurso" porque "Castilla y León se mueve". "Vamos a crecer, vamos a seguir creando empleo, son los presupuestos más altos de la historia de Castilla y León, para ustedes siempre es lo mismo", ha aseverado.

Raúl de la Hoz ha lamentado que para Tudanca el debate parlamentario sobre presupuestos sea un "mero trámite". "Tiran del archivo documentos presupuestos y para delante", ha señalado, un punto en el que ha recordado la película La Nave de Federico Fellini para advertir a Tudanca de que en la misma "al final el barco se hunde".

"Para el PSOE hagamos lo que hagamos les da exactamente igual", ha lamentado, al tiempo que ha defendido que el Presupuesto presentado por la Junta se centra en la "creación de riqueza" con un incremento de la "inversión".

De la Hoz ha considerado irónico que precisamente un partido como el PSOE que pedía "más deuda" ahora "critique el endeudamento". "Cómo pueden tener tanto descaro", se ha preguntado.

Por último, el portavoz 'popular' ha ensalzado el acuerdo rubricado con Ciudadanos que garantiza la aprobación de las cuentas, un partido que, a juicio de De la Hoz, "ha sabido entender y otorgar estabilidad a los ciudadanos de Castilla y León". "Lo que esperan los ciudadanos de nosotros no es las descalificación sino arreglar los problemas", ha concluido.