premios concurso nacional mundial pinchos tapas valladolid 15

premios concurso nacional mundial pinchos tapas valladolid 15

Región

Un cocinero noruego gana el primer Concurso Mundial de Tapas

9 noviembre, 2017 17:25

Un 'bacalao en crujiente de alcachofa de Jerusalén con algas' ha dado a Noruega el primer premio del Concurso Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid que se ha fallado esta noche en el transcurso de una ceremonia celebrada en la Cúpula del Milenio. Además, el máximo galardón del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ha ido a parar al Restaurante Ham, de Islas Baleares, por su 'Ensaimada de cangrejo de río'.

Estos dos establecimientos, junto con otros diez chef de cocina de diferentes países y autonomías de España han sido los protagonistas de un evento que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española, Rafael Ansón, y el presidente del Jurado de ambos concurso, el chef Alberto Chicote, entre otros.

Oyvind Boe Dalelv, chef autor de la "mejor tapa del mundo" mostraba su satisfacción y agradecía a la ciudad y al restaurante con el que estaba hermanado 'La Criolla' el galardón que conlleva un premio en metálico de 6.000 euros. Entre los dos subcampeones se encuentra el ganador del concurso nacional del pasado año, Alberto Montes, del Restaurante Atrio, que con su tapa 'En busca del tesoro' ha compartido galardón con Saito Taka Yoshi y su 'Wagyu Tapas’.

Además, los accésit ha ido a parar a Perú y Francesco De Sanctis Tassara con 'El Rosto de la Quinoa' (tapa más vanguardista); a Marruecos y Fatima Namili con su 'Pastilla' (tapa más tradicional) y al belga Jonathan Grandy por su Carpaccio of Gambas Roja de Garrucha.

En cuanto al concurso nacional de Pinchos y tapas, el vencedor ha sido el Restaurante Ham, de Islas Baleares, por su Ensaimada de cangrejo de Río del chef Igor Rodríguez. El cocinero ha agradecido la atención de "toda la cocina del Montellén", restaurante con el que ha estado hermanado, las "facilidades" para realizar su tapa. Se lleva un premio económico dotado con 6.000 euros y su derecho a participar en el próximo Concurso Mundial de Tapas.

Además, los subcampeones han sido Pepe Ron, de Cangas de Narcea (Asturias) por su 'Pepito de ternera blanco 2017' y Ramón Lapuyade, del Restaurante Hostal El Portal, de Alcolea de Cinca (Aragón), por su tapa 'Cordero de mi tierra glaseado con cola'.

En cuanto a los accésit han ido a parar al cocinero José Francisco Luque, del Hotel Westin Palace de Madrid, por su tapa '100% Madriz!!' (tapa más tradicional); Rodrigo Andrés Osorio Rodríguez, del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), por su tapa 'ADN cántabro' (tapa más vanguardista) y a Íñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika de Vizcaya, por su tapa 'Rulo de Lumagorri con hongos' (mejor concepto de tapa).

Momentos antes de la entrega de premios, el alcalde Óscar Puente ha insistido en que cada año le "impresiona más" el número de medios de comunicación, público y participantes en los concursos algo que se traduce, a su juicio, en que los premios son "más grandes". En este punto ha vuelto a hacer hincapié en que la cocina es "elemento de unión" cultural y que en Valladolid, "al igual que la Seminci", este certamen se convertirá en "seña de identidad".

Por su parte, el presidente del jurado de ambos concurso, el chef Alberto Chicote, ha reconocido que es "emocionante" encontrarse con gente que se "emociona y disfruta" por lo mismo que, en este caso, son "las tapas". Por último, Ansón ha subrayado que este concurso de Valladolid y su trascendencia, debe ser un "motivo más" para que la Unesco declare las tapas como "patrimonio cultural y material de la humanidad".