Cuando las listas de espera sanitarias son algo más que números
La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública puso en marcha a comienzos de mes una campaña para canalizar las quejas de los ciudadanos en su día a día en hospitales y centros de salud. Y es que, como viene publicando este diario, no sólo han aumentado las listas de espera para una intervención quirúrgica, también para consultas y pruebas.
Así, se ha habilitado un correo electrónico, plataformasanidadsa@gmail.com, y un número para mensajes de Whatsapp, 640533659, de manera que los salmantinos puedan transmitir todos los problemas diarios que perciben en falta de personal en hospitales y centros de salud, urgencias colapsadas, así como listas de espera.
Las quejas recibidas rondan la veintena y Noticias Castilla y León ha tenido acceso a algunos de estos casos para difundir las protestas de los pacientes. Por ejemplo una niña de dos años en espera de meses para traumatología, nueve meses para una mamografía a una mujer, un paciente que ya ha perdido la visión de un ojo mientras espera una consulta de oftalmología que no llegará hasta octubre de 2018, o constantes cambios de médico en los centros de salud de los pueblos.
La mayoría de las protestas se refieren a listas de espera, y es que los hospitales de Salamanca registran los peores datos de toda Castilla y León, tanto para operaciones como para consultas. La consecuencia directa de las altas demoras para las primeras consultas supone que el diagnóstico no se produce, como mínimo, hasta tres meses después de la solicitud. Así, la primera consulta suele llevar aparejada una prueba diagnóstica, que también tiene altas demoras, y tras ella, una nueva citación con el especialista para alcanzar el diagnóstico.
Estos pacientes en demora consideran que la única solución que perciben es acudir a urgencias en busca de una rápida atención, con lo que a su vez se satura este servicio y se produce un mayor colapso. La pescadilla que se muerde la cola para una sanidad a la que le crecen los enanos mientras espera a la puesta en marcha del nuevo hospital. Desde la plataforma ciudadana se trasladará hasta la administración cada una de estas situaciones, pero se recomienda acudir también al servicio del Defensor del Paciente.