Suárez-Quiñones insiste en impulsar la rehabilitación de viviendas rurales
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha insistido este miércoles en impulsar la rehabilitación de viviendas en el medio rural para garantizar así su habitabilidad y dar un paso más contra la despoblación.
El consejero se ha referido de este modo en la jornada 'Rehabilitación sostenible en el ámbito rural de Castilla y León. ¿Qué podemos hacer desde los ayuntamientos para ayudar a nuestros vecinos' organizada por el Clúster Hábitat y Construcción Eficiente (AEICE), la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y la Junta de Castilla y León.
En este foro Suárez-Quiñones ha reseñado que la despoblación "preocupa" y "ocupa" al conjunto de las administraciones públicas, por lo que ha insistido en "luchar" con todos los instrumentos y acciones para "mantener y fijar población". Así, ha recordado que el próximo Plan Estatal de Vivienda que se pondrá en marcha en 2018 introduce un elemento "fundamental" para la comunidad y es la posibilidad de rehabilitar viviendas unifamiliares sin la necesidad de ayudar únicamente a los inmuebles con ocho viviendas.
Por su parte, el presidente del clúster Aeice, Ricardo Fortuoso, ha destacado la importancia de analizar los nuevos modelos de crecimiento y mejora aplicadas a la rehabilitación de inmuebles en el medio rural con el fin de dotarles de "calidad y confort". "El reto de nuestros pueblos es la mejora y adaptación hacia un modelo sostenible", ha reseñado.
Fortuoso ha informado de que el clúster al que representa ha puesto en marcha el grupo de Acción 3R formado por empresas y profesionales que intervienen a lo largo del proceso rehabilitador, ha trabajado en la definición y desarrollo del Plan de Rehabilitación Sostenible de Castilla y León, algo que, como ha destacado, debe ser aplicado también en el ámbito rural.
Por último, el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, ha explicado que jornadas como esta tienen como objetivo la formación y coordinación de políticas entre los municipios y, en este caso, con una clara apuesta por la sostenibilidad en el mundo rural algo esencial para la "vertebración" de la Comunidad.
En la jornada celebrada este miércoles han asistido en torno a 60 técnicos municipales para avanzar en un asunto que servirá para frenar la despoblación y generar empleo.