Más de 800 personas trabajarán para mantener operativas las carreteras
La Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha previsto un operativo para hacer frente a las contingencias invernales en la Red de Carreteras del Estado en la provincia, que contará con más de 800 personas, de acuerdo con el Protocolo de Situaciones Meteorológicas Adversas que armoniza los medios de los servicios que intervienen en el dispositivo y coordina la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
En el dispositivo previsto intervienen la AEMET, Guardia Civil y Policía Nacional, Demarcación de Carreteras Occidental, Jefatura Provincial de Tráfico, con el Centro de Gestión, y Protección Civil, departamentos que movilizan para esta campaña a 800 personas.
La red estatal de carreteras que a afectos invernales se controla desde Valladolid, suma un total de 693 km, 576 pertenecientes a la provincia y el resto a las provincias limítrofes de Ávila, Segovia, Palencia y Zamora. Para esta campaña se dispone de 259.000 litros de salmuera y 5.700 toneladas de sal almacenados en silos y depósitos en 18 puntos de la red que se gestionan desde los cuatro sectores de conservación y explotación de carreteras, ubicados en Tordesillas, Boecillo, Simancas y Medina de Rioseco.
Un apartado importante del operativo son los aparcamientos de emergencia, destinados a acoger a los vehículos que deben ser “embolsados” por interrupción del tráfico en la vía por la que circulan. Hay tres pertenecientes al Ministerio de Fomento que están ubicados en Martín Muñoz de las Posadas, (Ávila), Tordesillas, (Valladolid) y Villalpando, (Zamora).
Medios Humanos
En cuanto a los medios humanos, hay que destacar la importante aportación del personal de los distintos servicios que intervienen en el Operativo de Vialidad Invernal, cifrado en más de 800 personas, permanentemente en servicio, coordinadas por el Comité Ejecutivo de nevadas, compuesto por diez miembros y que actúa desde la Subdelegación.
Este operativo está compuesto por los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, con vehículos patrulla y coche de atestado, más los integrantes del servicio de Seguridad Ciudadana en caso de que fuera necesario. La Policía Nacional, por su parte, aporta sus agentes de las comisarías de Valladolid y Medina del Campo.