Valladolid-rugby-alcobendas-el-salvador

Valladolid-rugby-alcobendas-el-salvador

Región

El Salvador suda sangre para vencer a Alcobendas

3 diciembre, 2017 19:19

Sufrimiento e incertidumbre, en un partido de los que hacen afición. Ese sería el resumen del encuentro disputado esta mañana en los campos de Pepe Rojo entre El Salvador y Alcobendas si hubiese que hacerlo con una sola frase, con enorme tensión y mucho rugby de quilates por parte de ambas escuadras.

A nadie sorprenderá que afirmemos que tanto Juan Carlos Pérez como Tiki Inchausti son dos estudiosos del rugby, con lo que ambos equipos tenían perfectamente estudiado al rival antes de saltar al verde vallisoletano. Así se demostró durante los 80 minutos, con absoluta garra y entrega por parte de los 30 protagonistas, que sabían que se jugaban mucho más que un encuentro de la Liga Heineken.

Porque el pase para las semifinales de la Copa de SM el Rey estaba en juego, y con esa premisa comenzaba el encuentro. La primera ocasión llegaba en el minuto 5, con un golpe de castigo a favor de El Salvador que Hansie Graaff pasaba desde cerca de 40 metros para inaugurar el electrónico.

Los primeros 15 minutos de encuentro fueron de completa superioridad colegial, dominando en ataque y mostrando una defensa férrea que frenaba todos los intentos madrileños. Fruto de este dominio llegaba la primera marca vallisoletana, obra de Alberto Díaz en el minuto 15 tras una gran carrera del ala acompañando un ataque lanzado por Graaff, que no fallaba con los dos extra para el 10-0.

Pero si alguien pensaba que Alcobendas se iba a rendir por verse en inferioridad en el marcador estaba muy equivocado. Los de Inchausti se acercaron en el marcador gracias a dos golpes de Linklater en los minutos 21 y 24, poniendo un 10-6 en el marcador que llevaba una cierta incertidumbre, coincidiendo además con los mejores momentos madrileños.

Pero el rugby no es un juego en absoluto previsible, y estos minutos de calidad de los granates se cortaron en seco con una intercepción en campo propio de un rapidísimo Leli Kacilala, que se marchó solo para internarse en la zona de marca y poner el segundo ensayo de El Salvador en el minuto 29, situando el marcador en 17-6 en ese momento.

Llegarían antes del descanso 3 puntos más para los visitantes cuando el primer tiempo estaba a punto de expirar gracias a un brillante drop de Bradley Linklater desde larga distancia, situando el electrónico en 17-9.

Tanteo entre ambos conjuntos en los primeros minutos del segundo tiempo, con constantes ataques por parte de unos y otros, mostrándose las zagas muy fuertes, especialmente por parte de un El Salvador que armó una auténtica muralla en las inmediaciones de la línea de ensayo. Muralla que sólo tuvo una grieta en el minuto 55, cuando Linklater llegaba junto al banderín para anotar in extremis un ensayo que él mismo pasaba para el 17-16.

La réplica por parte de El Salvador llegó sólo 3 minutos más tarde, gracias a una buena jugada colectiva que definió Christian Rust, que firmó una actuación sobresaliente en el encuentro de hoy, con una buena carrera. Su compatriota Graaff no fallaba con la mira telescópica para dar oxígeno con el 24-16 que campeaba en el marcador en el minuto 60.

Quedaba por tanto un partido de 20 minutos de duración, en el que era Alcobendas el que golpeaba primero, gracias a una acción colectiva en el flanco izquierdo del ataque que acababa en ensayo de Arturo Íñiguez junto al banderín. Tampoco fallaba Linklater con su preciso pie, poniendo un ajustadísimo 24-23 en el marcador en el minuto 67.

SilverStorm El Salvador sabía que era fundamental conseguir un nuevo ensayo que le diese margen para conseguir la victoria, y que además supondría el punto bonus para los blanquinegros. Tras una larguísima jugada de ataque, en la que fase a fase la delantera ganó metros, llegó un pase al ala izquierda, que Gonzalo Núñez convertía en ensayo en el minuto 75, aunque esta vez no llegaban los dos extra. 29-23 con 5 minutos para el final.

Locura lo que vendría en los minutos finales, con ambos equipos desbocados en busca del triunfo. Golpearía de forma que parecía definitiva El Salvador con una genialidad en forma de drop de Graaff, que pasaba el oval cuando se alcanzaba prácticamente el 80 de partido para poner un 32-23 que parecía definitivo.

Pero no lo era, porque en una jugada a tumba abierta era Alcobendas quien asestaba el siguiente golpe al marcador, con un ensayo de Mauricio Londoño conseguido a base de fuerza, para poner el 32-28 con 3 minutos sobre el tiempo. Aún no se acababa el encuentro con esta anotación, y El Salvador encadenó otro ataque que se instaló a apenas 5 metros de la zona de marca madrileña, pero que no acabaría fructificando.

El Salvador conseguía así una victoria que le otorga el pase a las semifinales de la LXXXV edición de la Copa de SM el Rey, en las que el sorteo le deparará rival entre VRAC Quesos Entrepinares, UE Santboiana y FC Barcelona.

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez admitió estar “muy contento por la victoria y por la clasificación, aunque ahora hay que aparcar la Copa, y centrarnos en el complicado encuentro que tenemos el próximo fin de semana en Santander contra Senor Independiente”. El técnico vallisoletano admitió que “quizá tendríamos que haber sacado más renta en los primeros 50 minutos, pero estoy muy contento con el trabajo del equipo. Cada vez vamos mejorando un poco más y siendo el equipo maduro y compacto que queremos ser”.