jose luis mateos balcon

jose luis mateos balcon

Región

“El PSOE tiene capacidad para liderar un proyecto en la ciudad”

17 diciembre, 2017 10:38

Nacido en Salamanca el 5 de octubre de 1989, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca, además de máster oficial en Democracia y Buen Gobierno y doctorando en Programa de Posgrado ‘Estado de Derecho y Gobernanza Global’ de la Universidad de Salamanca. Abogado no ejerciente en el Colegio Oficial de Salamanca, también es Personal Investigador en Formación del Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca.

Su trayectoria política comenzó en Juventudes Socialistas, donde fue vicepresidente de la Comisión Autonómica de Garantías Estatutarias, en 2012 fue portavoz de la comisión ejecutiva provincial del PSOE y desde 2014 hasta este año su secretario de Organización. Concejal en el Ayuntamiento de Salamanca desde el año 2011, en 2015 asumió la portavocía del grupo municipal tras dimitir Enrique Cabero.

- ¿Por qué ha decidido dar el paso ahora para liderar la agrupación socialista Jaime Vera y liderar así el PSOE de la ciudad de Salamanca?
- Es un momento trascendental para la política interna del PSOE en la ciudad de Salamanca, para presentar un proyecto de renovación, de cambio y sobre todo un mensaje claro a la ciudadanía de que el Partido Socialista tiene mucho futuro y que tiene la posibilidad de plantear un proyecto político que pueda ganar la Alcaldía en las elecciones municipales de 2019.

- ¿Eso significa que quiere ser el candidato a la Alcaldía de Salamanca?
- No. Son procesos diferentes, esto es un proceso interno para dirigir la agrupación local de la ciudad de Salamanca, no está vinculado directamente con la elección del candidato a la Alcaldía en el año 2019.

- Habla de un partido con futuro, pero muchos salmantinos recordarán su pasado, sobre todo el reciente, acusando a los socialistas de la crisis económica. ¿Cómo ganar la confianza de los escépticos y cómo recuperar la de los simpatizantes desilusionados?
- Hay una estrategia que siempre funcionar, combatir ese tipo de mensajes con hechos. Los que hemos demostrado en estos dos años y medio en lo que soy portavoz del Grupo Municipal Socialista son las propuestas que benefician a la ciudadanía. Es cierto que el PSOE en España ha tomado decisiones que probablemente no hayan sido del todo acertadas y hayan causado cierto perjuicio a la ciudadanía, sin querer buscarlo, pero cuando uno toma decisiones también tiene el derecho a equivocarse, y evidentemente, el PSOE como cualquier persona se ha equivocado, y lo que hay que hacer es reconocer esos errores y rectificar para que en el futuro no se vuelvan a cometer.

“Somos el grupo que consigue acertar en el diagnóstico, el pronóstico y sobre todo en las propuestas”

- Menciona hechos en la labor de su equipo en el Ayuntamiento de Salamanca, ¿por ejemplo?
- Desde el Partido Socialista por primera vez hemos impulsado una convocatoria de ayudas para material escolar y libros en la ciudad, que no existía, para las familias que realmente lo necesitan, hemos promovido modificaciones fiscales para ayudar a aquellas personas que peor lo están pasando, hemos promovido un plan municipal de vivienda, hemos promovido un plan municipal de lucha contra la pobreza energética, un plan municipal de accesibilidad, en materia transporte público modificaciones en las líneas de autobuses que están en estudio y nuevas modalidades de bonobús para facilitar el acceso a los servicios públicos municipales con el carnet joven. Son solo algunas muestras, pero hemos hecho muchas más en el día a día, estamos promoviendo iniciativas todos los días. En el pleno del Ayuntamiento, somos el grupo político que más propuestas ha logrado aprobar en esta legislatura, mucho más que el Partido Popular, que Ciudadanos y que Ganemos. Somos el grupo que consigue acertar en el diagnóstico, el pronóstico y sobre todo en las propuestas.

- ¿Es porque ustedes trabajan mucho o los demás poco?
- Eso lo dejo a juicio de los ciudadanos, que es a quienes les corresponde valorar. Nosotros tenemos una política y un proyecto adecuado, que convence a la mayoría del pleno, que por primera vez en veinte años no tiene una mayoría absoluta del Partido Popular, y nosotros somos capaces de lograr acuerdos con un objetivo claro, beneficiar a la ciudad de Salamanca y sus vecinos.

- Acuerdos, claves en 2019 si quieren gobernar, porque parece que el bipartidismo y las mayorías absolutas pasaron a la historia.
- Es probable que ya no vuelva a haber una mayoría absoluta en el corto plazo en el Ayuntamiento de Salamanca. Yo he vivido una situación de mayoría absoluta del Partido Popular y ahora la actual, y la verdad es que en estos momentos es cuando se demuestra quién tiene capacidad política para liderar un proyecto en la ciudad. En este momento el Partido Socialista ha demostrado que tiene esa capacidad, que ante una no mayoría del gobierno municipal nosotros somos capaces de marcarle el ritmo, y eso es lo fundamental para ganar credibilidad, y sobre todo, para articular una alternativa de gobierno. Hay grupos políticos que dicen que hacen muy bien la oposición, y se merecerán seguir en la oposición, pero es que el Partido Socialista no aspira a hacer sólo muy bien la oposición, aspiramos sobre todo a ser la alternativa al Partido Popular.

- ¿Por qué dice que el Partido Popular no tiene esa capacidad?
- Porque es un partido ideológicamente conservador y su proyecto de gestión es conservadora. Primero, no se acostumbra a gobernar en minoría, y en segundo lugar, no tiene capacidad de dialogar realmente y sentarse a negociar con diferentes grupos políticos una propuesta. Cuando ve las cosas muy complicadas, lo único que hace es acudir a su socio natural, que es Ciudadanos, que es el que le sostiene. En el resto, para maquillar algunas decisiones, sí que intenta comunicar, que no negociar, con otros grupos municipales.

- Para llegar a gobernar antes tendrán que plantear un proyecto de ciudad. ¿Cuáles serán sus líneas básicas?
- Fundamentalmente, afrontar los proyectos que a día de hoy tiene la ciudadanía salmantina. El principal, la falta de empleo y oportunidades en la ciudad, es lo que más preocupa a todo el mundo y el Partido Popular no ha resuelto ese problema. Nosotros estamos en condiciones de ofrecer un proyecto político que tenga en cuenta de manera prioritaria ese problema y plantear soluciones, y sea capaz de liderar un proyecto de ciudad en el que atraigamos oportunidades con empresas. Y que las personas que no quieran marcharse, no tengan que verse obligadas a irse por falta de oportunidades. Pero también plantear un modelo de ciudad diferente, mucho más sostenible, apostando por otro modelo cultural, otro modelo turístico, otro modelo de relaciones con una de las grandes ‘industrias’ que tiene esta ciudad, como son las universidades. Es decir, tenemos que transformar el modelo. El Partido Socialista plantea un proyecto transformador, no que busque revoluciones, sino soluciones a los problemas.

- Vamos por partes. El empleo. Habla de plantear soluciones, pero eso son palabras. ¿Cómo las piensa traducir en hechos?
- Por ejemplo, facilitando la instalación de empresas en Salamanca. Hemos promovido, pero el Partido Popular se ha negado sistemáticamente, aprobar un plan de empleo municipal, con dotación específica en el presupuesto del Ayuntamiento, para crear empleo directo entre los salmantinos, para que puedan disponer de una renta digna. Lo han hecho otros ayuntamientos no muy lejos de aquí, pero en Salamanca el PP se ha negado en rotundo. Pero no sólo eso, el Ayuntamiento no puede ser sólo un contratador, un empleador, sino también indirecto, y tiene competencias suficientes dentro de su estructura para propiciar que haya proyectos empresariales que puedan venir a Salamanca y el Partido Popular no lo ha hecho, no hay ni una gran y mediana empresa que el PP diga que haya atraído a la ciudad de Salamanca en estos años, no ha colaborado suficientemente con la Universidad para atraer proyectos empresariales vinculados al conocimiento, al desarrollo tecnológico, a la investigación. No hay esa colaboración y estamos en disposición de tenerla.

“El Partido Socialista plantea un proyecto transformador, no que busque revoluciones, sino soluciones a los problemas”

- Y cuando habla de otro modelo cultural y turístico, ¿a qué se refiere?
- Pues que recuerde, y es verdad que en esto puedo ser algo nostálgico, a lo que hizo Jesús Málaga como alcalde, una ciudad culturalmente participativa, donde los ciudadanos sientan como propio la cultura y los eventos organizados por el Ayuntamiento, y que sean de amplio acceso. El Ayuntamiento no puede promover eventos culturales de élite, tiene que promover actividades que lleguen a la mayor parte de la ciudadanía, con precios asequibles, además con grupos culturales locales. Que lo hace en parte, pero hay que insistir en ese tipo. Y en el turismo exactamente igual. El Partido Popular sigue creyendo que la ciudad se vende sola, y es cierto que buena parte del éxito turístico es por eso, pero si seguimos apostando por eso acabará agotándose. Y no podemos seguir dando la imagen de que Salamanca es una ciudad en la que puede venirse a emborrachar uno y poco más. Nosotros tenemos mucho más que ofrecer en materia cultural, patrimonial, monumental, artística… y falta mucho por hacer en ese sentido.

- Precisamente, esta semana ha tenido lugar la Nochevieja Universitaria.
- Indudablemente la Nochevieja Universitaria supone una promoción para la ciudad, pero tenemos que reflexionar si ésa es la imagen que tenemos que trasladar al resto de España, y del mundo incluso. Salamanca es una ciudad universitaria, pero por el conocimiento que impregna tener unas universidades como la Pontificia y la pública, de alto valor añadido para nuestra idiosincrasia, no por el hecho de que se asocie a la comunidad universitaria por eventos lúdico festivos nocturnos.

- Otro de los pilares de la economía salmantina es el comercio, con el que esta semana el Grupo Socialista ha sido muy reivindicativo, defendiendo las tiendas locales en una ciudad donde el sector sigue cerrando negocios y los locales de muchas calles se quedan vacíos. ¿Cómo pretende paliar el PSOE esta situación y revitalizar al pequeño comercio?
- Es una situación dramática la que se ha vivido durante los últimos años, fundamentalmente por la crisis económica pero también por la falta de un apoyo institucional desde el Ayuntamiento de Salamanca al comercio local. Nosotros queremos revertir esa situación porque hay cientos, miles de puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente del pequeño comercio, y no se ha hecho lo suficiente. Nosotros estamos estudiando la posibilidad de plantear propuestas al famoso plan de dinamización comercial que no acaba de aparecer por ningún lado y que el Partido Popular lleva prometiendo desde hace más de dos años. En ese sentido, nosotros estamos articulando contactos con empresarios del comercio local y con sus representantes, porque no hay nada mejor para hacer una propuesta, como venimos haciendo en todos los sectores, que hablar directamente con los afectados.

- Mucho van a tener que hablar entonces con mucha gente de aquí a 2019 para intentarla convencer.
- No lo hemos dejado de hacer en ningún momento, pero somos conscientes de que tenemos que hacer un esfuerzo adicional para convencer a muchísima gente, porque esto es así, las elecciones se ganan con votos y hay que concienciar a la gente de Salamanca que la situación puede ir a mejor, que Salamanca tiene futuro y no podemos resignarnos a estos casi treinta años de gobiernos de la derecha que nos han traído a esta situación, con miles de personas menos en la ciudad de Salamanca, falta de oportunidades, de empleo, la sanidad con unas listas de espera tremendas, la educación con recortes, menos estudiantes, ese es el diagnóstico que desgraciadamente tenemos que hacer. Pero ante eso hay soluciones, y creemos que el Partido Socialista es la única alternativa posible al Partido Popular en la ciudad.