Más de 40.000 trabajadores cobran menos del salario mínimo: 707 euros
La Agencia Tributaria (AEAT) acaba de publicar el informe más exhaustivo que se hace en España sobre rentas derivadas del trabajo, tanto si se trata de salarios, como de pensiones, como de prestaciones por desempleo. El informe se titula 'Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias'. Con estos datos, Comisiones Obreras (CCOO) ha realizado un estudio consultando también la Encuesta de Costes Laborales y la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). La conclusión vuelve a ser negativa para Salamanca, pues casi la mitad de sus asalariados son mileuristas.
En concreto, hay 25.875 trabajadores que cobran menos de de la mitad del salario mínimo, fijado en la actualidad en 707 euros, otros 15.700 que llegan hasta esos setecientos euros y otros 16.338 que no pasan de mileuristas.
En todas las provincias de Castilla y León ha habido crecimiento, en Salamanca sólo el 0,1%, teniendo en cuenta que ya en 2015 fue la que tuvo el menor incremento. La combinación de variación del número de personas asalariadas y del salario medio hace que la variación de la masa salarial haya sido positiva, en Salamanca de nuevo entre las peores cifras, el 2,1%, sólo por delante de León.
Si analizamos el salario medio según el sector de actividad, el más alto corresponde a los trabajadores y trabajadoras de entidades financieras y aseguradoras, 31.677 euros brutos al año, un sector en el que se produjo la mayor caída de empleo (1,7%); mientras que el salario medio más bajo se dio nuevamente en otros servicios personales y de ocio; 9.079 euros, sector que engloba la hostelería, entre otros.
Si comparamos el salario medio en cada sector respecto de su equivalente nacional se observa que el sector agrario es en el que la proporción es la más alta (aunque se trata de un sector con salario medio muy bajo) mientras que la mayor distancia salarial se produce en el sector financiero y de aseguradoras, a pesar de ser el que en Castilla y León tiene los salarios más altos.
El salario medio crece con la edad de los trabajadores y las trabajadoras, de manera que el de las personas entre 18 y 25 años es de 6.291 euros anuales; en la franja de 26 a 35 años es de 14.652; en el siguiente tramo de edad (36 a 45 años) es de 19.472; en el siguiente tramo (46 a 55 años) de 22.040 y en el tramo de 56 a 65 años es de 23.072; y el salario medio de personas mayores de 65 años baja hasta 6.745 euros, hecho que tiene que ver con el paso de la vida activa a la jubilación durante el año.
Finalmente, la población extranjera percibe salarios inferiores, bien como consecuencia de que sus empleos son más precarios, bien por trabajar en ocupaciones peor remuneradas.
El año pasado percibieron retribuciones salariales que tuvieron por término medio un salario bruto de 9.153 euros anuales, mientras que en España este salario medio fue de 10.947 euros.