Castilla y León

Castilla y León

Región

El sistema informático de los centros de salud vuelve a fallar

17 diciembre, 2017 08:21

El sistema Medora, con el que trabajan los profesionales de Atención Primaria para emitir recetas o ver la historia de los pacientes, se volvió a caer esta semana en los centros de salud. Se trata de un instrumento fundamental para los facultativos sin el cual no pueden dar servicio a los pacientes.

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, explicó que los fallos se debieron a tareas de mantenimiento de uno de los servidores que se realizaron por la noche con el objetivo de no perjudicar al sistema.

Sin embargo, los médicos están ya hartos de tantas caídas durante los último meses. El sindicato CESM ha pedido que den la cara los responsables de lo que considera un desastre y ha reclamado a la Consejería de Sanidad que se dé prioridad a la atención a los pacientes antes que cualquier otra circunstancia.

El sindicato ha explicado que, además de atender a los pacientes y las urgencias que se han presentado, han tenido además que responder a las quejas justificadas de los usuarios por un problema que no es culpa de ellos y que se ha generado "desde los despachos de la Consejería".

En cuanto a la causa de la caída del sistema, una actualización, CESM ha explicado que no sabe si la misma era o no urgente, "pero siempre deberían tener en cuenta PRIMERO la atención al enfermo antes que cualquier otra circunstancia". El sindicato ha recordado que no es la única vez que pasa esto y ya se les ha dicho "por activa y por pasiva" que esas modificaciones de Medora se hagan en fin de semana. "Fundamentalmente por asegurar la correcta asistencia sanitaria a los pacientes, que, repetimos, debería ser su prioridad por las veces que se refieren a ella en sus foros políticos y medios de comunicación", ha añadido.

Los médicos señalan que esa sí que es la "prioridad absoluta" y una vez más han tenido que trabajar "en las peores circunstancias", pero "en ningún caso han dejado de atender los casos necesarios". El sindicato médico ha denunciado públicamente esta situación, que asegura que se les ha repetido "en muchas ocasiones" que no volvería a suceder, ya que los médicos "de nuevo han tenido que aguantar las reclamaciones de sus pacientes.
Por ello han pedido "que den la cara los responsables de este desastre y que no se escondan detrás de las mesas de sus despachos". "No solo hay que sacar pecho por las cosas que se hacen bien, también hay que responder por las que se hacen mal, dejando a sus trabajadores a los pies de los caballos, ha añadido CESM.

Respuesta del consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha recogido el guante del sindicato médico y ha asegurado que el sistema informático Medora "funciona día a día razonablemente bien" aunque a veces se haya dado la "impresión de que tiene fallos continuados" lo que "no es exactamente así", a lo que ha añadido que la Junta pondrá todos los medios "propios" y de las empresas colaboradoras para evitar incidencias como las que se han registrado este jueves.

Durante su comparecencia, Sáez Aguado ha explicado que las incidencias que se produjeron "derivaron de cambios y mejoras" que se incorporaron al sistema informático durante el fin de semana y en la noche del lunes al martes, un nuevo servidor que da respaldo a toda la información que tiene que ser accesible para los profesionales de Atención Primaria.

Asimismo, el consejero ha indicado que se registró un "fenómeno curioso" a partir de una ralentización en el acceso al sistema ya que los médicos de Familia y los profesionales de Enfermería de Atención Primaria para poder acceder "salían del programa y volvían entrar", lo que esto, "junto a la ralentización" provocó presiones en el sistema que ya se han corregido.

No obstante, el consejero ha subrayado que 'Medora' lleva 14 años, cuatro meses y 14 días funcionando, por lo que por su impacto, a veces se da la "impresión de que tiene fallos continuadas", algo que para Sáez Aguado "no es exactamente así" ya que el último incidente se produjo hace 8 meses y el anterior en mayo de 2015.

"Se ha generado la idea de que tiene muchas incidencias pero funciona día a día razonablemente bien" ha insistido el consejero, quien ha comprometido que pondrá "todos los medios los propios y los de las empresas" de este sistema "para minimizar este tipo de incidencias" a la vez que ha pedido "disculpas" a pacientes y profesionales sanitarios.