Así es el runner español
Es, sin duda, una de las actividades, junto al pádel, que más de moda está en la actualidad y que más se practica tanto en Castilla y León como en España, por eso resulta curioso saber todos los entresijos de una actividad que cada vez gana más y más adeptos.
El gasto anual de un runner en España se sitúa entre los 100 y los 300 euros, cifra que gastan un 45,6% de corredores, seguido muy de cerca por el segmento que gasta menos de 100 euros (un 44,7%). Tan solo un 9,5% gasta más de 300 euros anuales, un importe relacionado en todos los casos con el perfil de runner más experto.
Estas son algunas conclusiones del informe ‘Runómetro: perfil y hábitos de los corredores españoles’, que elabora una radiografía exhaustiva de la práctica del running en España. Elaborado por We are testers y Runnea, la investigación analiza y profundiza en el comportamiento y hábitos del corredor, como la motivación, distancia o lesiones más frecuentes.
Metodología
La encuesta se ha basado en un cuestionario online cuantitativo y cualitativo compuesto por 23 preguntas cerradas y abiertas divididas en tres bloques temáticos y ha contado con una muestra de 4.150 hombres y mujeres con representación nacional, “generando así el mayor estudio sobre running publicado hasta la fecha”, según sus impulsores.
En la elaboración del 'Informe Runómetro' se ha contado con la participación de corredores de ambos sexos, siendo un 75,8% hombres y un 24,2% mujeres, “un reparto que se asemeja a la estimación global de la población de runners españoles, que se reparte entre dos tercios para la población masculina y un tercio para la femenina”.
Los participantes están divididos en cuatro perfiles: Runner Principiante (personas que se inician en el mundo del running pero sin una asiduidad semanal); Runner Amateur (aquellos que salen a correr entre una y dos y tres y cinco días por semana con el objetivo de mantenerse en forma o por salud, no para correr carreras, aunque pueden participar en alguna prueba con amigos y sin objetivos); Runner Avanzado (las personas que corren como mínimo un par de veces por semana y participan en más de 3 pruebas al año); y Runner experto (aquellas personas que corren más de 3 veces por semana y preparan carreras con el objetivo de superarse y asumir retos).
Frecuencia
De acuerdo con la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2015, un 12,9% de los españoles se consideraba corredor habitual en 2010 frente al 30,4% de los corredores que se definían como runners en 2015. Según el estudio, el running es, junto al ciclismo, la natación y el senderismo, el deporte más practicado en España.
Según los resultados de la investigación, la mayoría de los hombres salen a correr entre 3 y 5 días a la semana (56,2%), mientras que, en el caso de las mujeres, esta frecuencia media baja a 1 o 2 días por semana (49,2%).
Distancia
Respecto a la distancia que recorren en sus salidas, la mayoría de los preguntados corre entre 5 y 10 km (57.9% de los hombres y 53.9% de las mujeres); una distancia que además es directamente proporcional al nivel de experto del corredor; es decir, a mayor escala en el arquetipo, mayor es la distancia recorrida. Según revela el estudio, otro de los factores que afecta a la distancia es el sexo del corredor, siendo una distancia superior para hombres e inferior para mujeres.
Así, el 66.8% de las mujeres principiantes corren menos de 5kms y el 61.9% de las mujeres amateurs corren entre 5 y 10 km. Asimismo, la mitad de los hombres avanzados corren entre 5 y 10 km (53%) y casi la otra mitad entre 10 y 20 km (41.2%). El grueso de mujeres avanzadas corre entre 5 y 10 km (66%).
De los expertos, la mayoría corre entre 10 y 20 km (el 75% de los hombres y el 60.7% de las mujeres). La mayor diferenciación está entre los 5 y 10km., distancia más usual para el 16,4% de las mujeres y para el doble de los hombres (37,5%).
Gasto
El informe de We are testers y Runnea destaca que el gasto anual mayoritario en running (teniendo en cuenta material, carreras y suplementos) es de entre 100 y 300 euros para un 45,6% de la muestra, seguido muy de cerca por el segmento que gasta menos de 100 euros, un 44,7%. Tan solo el 9,5% gasta más de 300 euros anuales; un gasto relacionado en todos los casos con el perfil de runner más experto.
En este sentido, se puede hacer una clara diferenciación entre el gasto en running y el arquetipo de runner que se analice. El 90% de los participantes gasta menos de 100 euros. Del mismo modo, los hombres amateurs gastan más que las mujeres (la gran mayoría, el 71,21%, gasta entre 100 y 300 euros). Sin embargo, en el caso concreto de las mujeres, su gasto está igualado entre los tramos de menos de 100 euros y el de 100 a 300 euros.
Además, en torno al 70% de los runners avanzados españoles gasta entre 100 y 300 euros, y el 66% de los expertos más de 300 euros anuales.