2017, el año del medallón de Franco, Mañueco, Rivero, tiroteos, sequía…
Concluye 2017, un año de importantes cambios en la provincia de Salamanca en diversos ámbitos y un año que es la antesala del tan anunciado y esperado 2018, el del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, del nuevo hospital y de grandes obras urbanísticas. Pero para hablar de ello ya habrá tiempo mañana, cuando hayan pasado las doce campanadas de medianoche. Ahora es momento de hacer un resumen de las noticias más importantes de este año que está a punto de concluir en política, economía, sociedad, universidad, cultura, sucesos, provincia, campo y deportes.
Entre las más relevantes hay que destacar una histórica a comienzos de junio, la retirada del medallón del dictador Francisco Franco de la Plaza Mayor de Salamanca, reclamada durante años por diversos partidos políticos y asociaciones. Finalmente la Justicia falló a favor de su desaparición y las administraciones públicas dieron cumplimiento a la sentencia, trasladando el medallón hasta el almacén del museo DA2.
En el plano político, fue un año de primarias. Destacaron las del Partido Popular a nivel autonómico, con una pugna entre dos alcaldes, el de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el de León, Antonio Silván. Se impuso con claridad el charro, convirtiéndose en presidente del PP de Castilla y León. A este proceso siguió el provincial, donde Javier Iglesias fue refrendado como presidente del PP de Salamanca.
Donde también hubo una dura pugna fue en el Partido Socialista de Salamanca por su secretaría provincial. Fernando Vegas plantó cara a Fernando Pablos, pero apoyado por un pasado de la corriente melerista que le perjudicó en sus propuesta, por lo que Pablos sigue al frente del PSOE pero renovando ampliamente su ejecutiva. Donde no hubo rivales fue en el PSOE de la ciudad, con José Luis Mateos como nuevo secretario local.
Cambios hubo al frente de la Universidad de Salamanca, con unas elecciones con cuatro candidatos que se resolvieron en segunda vuelta y con un ajustado resultado. Ricardo Rivero, catedrático de Derecho Administrativo, se impuso a Juan Manuel Corchado y será el encargado de gestionar el octavo centenario de la institución académica y del nuevo rumbo que debe tomar.
Asociada a este centenario comenzó una programación cultural en la que destacó la exposición de Miquel Barceló, con el gran elefante presidiendo la Plaza Mayor de Salamanca. No faltaron grandes conciertos, teatro, danza, exposiciones, literatura…y los anuncios de grandes eventos para el próximo año, como un concierto único de Bob Dylan.
Pero 2017 será recordado también por malas noticias, sobre todo en el plano de los sucesos, con tres crímenes por ajustes de disputas de narcotráfico (dos de forma voluntaria en las calles América y San Vicente, y otro de forma imprudente en la calle Limón) y numerosos tiroteos, sobre todo en el barrio Pizarrales de la capital. Principalmente tiroteos de forma intimidatoria a coches y viviendas, o con heridos en zonas no vitales como piernas y brazos.
Este año será recordado por la fuerte sequía, con escasos días de lluvia que han dejado los pantanos a un tercio de su capacidad, los peores datos de la historia. Afectando además a la agricultura y la ganadería, con peores cosechas y escasez de pastos, lo que a su vez repercute en la economía de muchas familias salmantinas. Ni siquiera las dos borrascas de diciembre han paliado esta sequía.
Y en todo resumen de año no podían faltar los deportes. Hay que destacar a Perfumerías Avenida, logrando un triplete histórico en el baloncesto nacional al ganar la Supercopa, Copa de la Reina y Liga. En fútbol, el Guijuelo logró la permanencia en Segunda B y disputó la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid, Unionistas disputó la promoción de ascenso a esta categoría pero se quedó en la orilla, y el Salmantino subió a Tercera División para propiciar un derbi charro histórico en el estadio Helmántico. Mientras, el atletismo siguió dando grandes alegrías y cada vez ganando más adeptos entre los salmantinos, terminando el año este domingo 31 de diciembre con una San Silvestre de récord.