industria

industria

Región

Cecale ve perspectivas "favorables" para la economía regional

31 diciembre, 2017 14:59

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ve perspectivas "favorables" para la economía de la Comunidad en 2018, aunque alerta de la "incertidumbre" que genera, a su juicio, sobre la actividad y el empleo, la situación de Cataluña, cuestión que "ha llevado a que las estimaciones apunten hacia una desaceleración gradual de la economía el próximo año".

Así lo señala la patronal en su análisis del año que termina y perspectivas para el próximo, al tiempo que ha insistido en la "necesidad de agilizar" la implementación de medidas que favorezcan la consolidación y fortalecimiento de la economía, sustentada en "un mayor dinamismo de la industria y en una mayor especialización del sector servicios", acompañado de un relance de la construcción que, apalancado en las dos medidas de mejora de la eficiencia energética, rehabilitación e infraestructuras, "puedan dar una mayor sostenibilidad al ritmo de crecimiento económico".

Todo ello requiere, a su juicio, adoptar medidas en diferentes ámbitos, como es un futuro modelo de financiación territorial donde tengan su correspondiente peso específico variables propias y diferenciales de la Comunidad, tales como la baja densidad poblacional o el aumento de la tasa de envejecimiento.

Del mismo modo, considera "urgente" una disminución de la presión tributaria empresarial y la armonización fiscal en el territorio español, consecución de la "simplificación administrativa y normativa", así como "generar un entorno más favorable" a la digitalización de la producción y gestión empresarial que haga "factible y efectiva" la economía 4.0 y del conocimiento, para lo que resulta "necesario" el "apuntalar focos de atracción y retención del talento que permita a las empresas aumentar su nivel de innovación y productividad".

Cecale invita también a reforzar "el esfuerzo inversor" en infraestructuras de toda índole, que pasa también "por hacer un guiño especial a la logística", como "palanca aceleradora" de este cambio, y que "hace preciso avanzar en la intermodalidad como factor integrador".

Por otro lado, la organización empresarial se ha mostrado preocupada por la "adversa climatología", al hilo de lo cual ha llamado la atención sobre las "oportunidades" que ofrece la sostenibilidad y la eficiencia en el consumo y uso de recursos, por lo que ha reclamado mayores incentivos para el desarrollo y adquisición de mejores técnicas y tecnologías que permitan avanzar en este ámbito vinculado a la innovación.

Con todo, la patronal considera que 2018 contará con una economía castellanoleonesa "apalancada" en una industria en crecimiento, con un paso adelante en la adquisición de un mayor dimensionamiento de las compañías, un relanzamiento de la construcción, unos servicios de mercado "dando adecuada respuesta a las nuevas demandas, además de un aumento de la innovación y de la capacidad tecnológica".

En su balance, Cecale señala como "palancas" para atraer inversión productiva y talento a Castilla y León, una apuesta por la continuidad de los trabajos en el marco del Diálogo Social, la plena cobertura digital, mayores facilidades para la financiación de proyectos de inversión, un aumento de la inversión en investigación y tecnología, una mayor simbiosis del binomio mundo educativo-empresa y un mayor avance en el posicionamiento estratégico exterior en términos de calidad e innovación de los productos y servicios de la Comunidad.

Repaso a 2017

Como recuerda la Confederación de Organizaciones Empresariales, durante el ejercicio económico 2017, la economía castellanoleonesa, a pesar de moderar su intensidad de crecimiento, ha continuado mostrando signos de fortalecimiento, al crecer todos los trimestres por encima del dos por ciento.

Esta "ligera desaceleración" ha venido impulsada, principalmente, por el descenso de la producción energética y la agrícola, mientras que la producción de bienes intermedios ha aumentado más del cinco por ciento, tendencia que también se ha registrado en el nivel de actividad del sector de la construcción y del sector terciario, en especial en los servicios de mercado.

Esta leve moderación en el ritmo de crecimiento "no ha sido óbice para que el empleo haya seguido mostrando signos de dinamismo", así como el número de afiliados a la Seguridad Social, que también ha crecido a un ritmo del 1,8 por ciento en el tercer trimestre del año, ha recordado Cecale. Todo ello, ha contribuido a que se haya reducido la elevada tasa de paro hasta posicionarse en el 13 por ciento.

Por el lado de la demanda, la patronal ha destacado el aumento de la inversión en bienes de equipo, mientras que el consumo "parece moderar de forma ligera su ritmo de crecimiento al final de este ejercicio económico".

Esta última evolución también se ha trasladado a las exportaciones que, a pesar de continuar impulsando el alcance de un saldo exterior favorable, ha visto descender el volumen total de facturación en el exterior, ha concluido la organización empresarial.