Pionero programa de rehabilitación cardiorespiratoria para cardiopatías congénitas
La cardiopatía congénita es la malformación más frecuente, pues nacen con ella entre ocho y diez de cada mil bebés. Muchas son complejas, pues deben ser operadas y al menos otra vez más en la vida, son cirugías cardíacas importantes, por lo que el problema fundamental no es que sobrevivan, lo hace el 85% y llega a la vida adulta gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento, sino cómo es esa calidad de vida y cómo quedan después de sus cirugías. De hecho, se ha demostrado que queda disminuida su capacidad funcional.
Un entorno sobreprotector, las secuelas de sus intervenciones y el miedo a que puedan ocurrir eventos adversos limita en muchas ocasiones la realización de ejercicio físico, lo que acarrea consecuencias a largo plazo. Con el propósito de mejorar este tipo de problemas, surge por primera vez en Castilla y León un Programa de Rehabilitación Cardiorespiratoria para niños y adultos jóvenes y sus familias, fomentado por la Gerencia Regional de Salud y coordinada por la doctora Luisa García-Cuenllas, cardióloga pediátrica en el Hospital de Salamanca. De esta forma, los Servicios de Cardiología, Rehabilitación y Pediatría se aúnan por los niños con cardiopatías congénitas complejas.
“En ocasiones profesores, compañeros o amigos ven la cicatriz y se echan para atrás, no les dejan desarrollar su vida como deben, y al final es contraproducente para ellos”, explica Luisa García-Cuenllas. Por eso este programa intenta revertir los efectos de una vida sedentaria en un ambiente de seguridad. Se trata de un trabajo multidisciplinar que reúne a fisioterapeutas, cardiólogos, médicos rehabilitadores y psicólogos en torno al paciente y sus familias. Aasí, durante dos o tres meses ofrece la posibilidad de entrenar de forma supervisada en el ambiente hospitalario.
Cada ejercicio del entrenamiento está diseñado de forma específica para cada persona, como un traje a medida adaptado a sus necesidades. “Esos entrenamientos implican calentamiento, ejercicio aeróbico, en algunos casos también ejercicio interválico, y ejercicios de fuerza, de levantar pesas, y por supuesto ejercicios de fisioterapia respiratoria. Gracias a esta intervención logramos mejorar su calidad de vida, ofrecerles tranquilidad y seguridad a ellos y a sus familias. Creemos que iniciativas como esta ayudan a fomentar la salud a través del deporte de forma consciente y conociendo las limitaciones que presenta cada persona según su condición”, explica la doctora.
El programa se llevó a cabo durante todo 2017 y parte de 2018. Todo ello acompañado por charlas educativas sobre alimentación, fármacos, riesgos inherentes a las cirugías, charlas con expertos, etcétera. “Intentamos mejorar su morbilidad y su calidad de vida, fomentando hábitos saludables desde edades jóvenes”.
Finalizado el programa, que se llevó a cabo con 24 familias, se observó una mejora en los pacientes, por lo que surgió la necesidad de continuar, de ahí el desarrollo a finales de marzo de una jornada sobre cardiopatías congénitas, pionera en Castilla y León. Un primer paso para lograr el objetivo de extender el programa de rehabilitación en cardiopatías congénitas a todo tipo de pacientes, no sólo niños y jóvenes. “Conseguimos congregar a más de cien personas en un evento único desarrollado en el Mesón Las Villas, diseñado por y para ellos y sus familias. El objetivo consistía en aunar actividades lúdicas y educativas para aprender y divertirse. Contamos con la colaboración de especialistas de distintos campos que, de forma altruista, decidieron participar y enriquecer la jornada”, explica Luisa García-Cuenllas.
Mientras los más pequeños se divertían haciendo ejercicio físico con una gymkana diseñada por figuras representativas del mundo del deporte como Ángel Basas y Álvaro de Arriba, bailando salsa por gentileza de Salsavor o jugando un partido de baloncesto con Fran Murcia, los mayores y los padres prestaban atención a las interesantes charlas ofrecidas por el doctor Constancio Medrano, Marta Manzano y Fran Murcia. Además, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, a través de su Concejalía de Salud, quiso obsequiar a los niños con un detalle. Todos tuvieron la oportunidad de recibir clases de defensa personal de la mano de la doctora Loreto Bravo y de aprender reanimación cardiopulmonar con muñecos de simulación ofrecidos por Cruz Roja de Salamanca y el doctor Pedro Gómez de Quero. “Al finalizar la jornada, después de tanto ajetreo, agradecimos un taller de relajación cortesía de María Jesús González y el pincho y bebida invitación de Sanro. Fue una jornada muy completa en la que combinamos el aspecto docente y el lúdico”, añade la doctora.
La generosidad y el buen hacer de todos los colaboradores contribuyeron a que la jornada fuese un éxito. “Nos encantaría que eventos como este puedan repetirse dando en futuras ocasiones cabida a todas las personas con cardiopatías congénitas. Esperamos que esta iniciativa haya servido para compartir experiencia e inquietudes, haya arrojado luz al mundo de las cardiopatías y haya contribuido a fomentar hábitos saludables”, concluye Luisa García-Cuenllas.