lunes de aguas 2018 salamanca (6)

lunes de aguas 2018 salamanca (6)

Región

Atípico Lunes de Aguas ‘sin’ río Tormes y con lluvia

10 abril, 2018 08:46

El octavo día posterior a la Pascua de Resurrección se celebra en Salamanca el Lunes de Aguas, una jornada campera en la capital charra para rememorar que el ‘Padre Putas’ devolvía a las prostitutas desde la otra orilla del Tormes transcurrida la Semana Santa y por tanto el periodo de castidad y abstinencia. Cada año, decenas de miles de salmantinos salen al campo a comer el hornazo, si el tiempo no lo impide, como ocurre este lunes.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da lluvia para casi toda la jornada, como puede apreciarse en la imagen adjunta de la previsión hora a hora en Salamanca. Incluso se esperaba, algo que sólo se produjo durante la madrugada en las comarcas de Guijuelo, Béjar y Sierra de Francia.

Además, este Lunes de Aguas es atípico porque el agua que cae del cielo precisamente falta en buena parte del río Tormes tras la rotura de la pesquera entre el Puente Romano y el Puente Enrique Estevan. El caudal ha bajado con fuerza al quedar ‘encogido’ hacia la salida natural del agua por la zona destruida, propiciando la aparición de islotes e incluso zonas con arena de playa.

Lugares para comer el hornazo

Este año sí se permite la estancia en la chopera y el monte de utilidad pública de La Aldehuela, así como a la zona habilitada para esta actividad en la Ciudad Deportiva. El acceso a esta zona se realiza por la entrada más próxima a las piscinas municipales, quedando el segundo acceso, el más cercano a la pista cubierta de atletismo, para uso exclusivamente deportivo.

En la Aldehuela de los Guzmanes, donde se prevé una importante afluencia de personas y vehículos, la Policía Local podría proceder a desviar el tráfico, a la altura del puente Juan Carlos I, si fuera necesario y en función de la posible saturación de las zonas habituales de estacionamiento (explanada del rastro) y de los nuevos aparcamientos situados frente a la ciudad deportiva, que todavía no se encuentran disponibles en su totalidad. En este sentido, se recomienda la utilización del aparcamiento en superficie ubicado entre las calles Lucio Marineo, Arias Pinel y la propia avenida de la Aldehuela.

Otros parajes para comer el hornazo son el parque Fluvial, la huerta de los Jesuitas, la campa situada entre el arroyo del Zurguén y la carretera de Vecinos, los jardines de Santa Cándida María de Jesús y de Miguel Delibes, los parques Elio Antonio de Nebrija y Don Juan Tenorio y el botánico de Huerta Otea. También congregan a multitud de jóvenes, cada año más, el parque de Würzburg y el jardín de los Gozos y las Sombras, en Garrido Norte.

Fuera del casco urbano de la capital, ya en los municipios del alfoz, varios son los lugares para degustar el hornazo. Destacan Las Dunas, Benidorm y La Flecha, en el término municipal de Cabrerizos por la carretera de Aldealengua. También está el Prao Panaderos, explanada junto al estadio Helmántico dentro del término municipal de Villares de la Reina.

Pero hay quienes optan por irse más lejos. Dos son los lugares favoritos. En primer lugar, Valcuevo, en la carretera de Villamayor de Armuña antes de Valverdón, un paraje de utilidad pública junto al río Tormes con buenas sombras para comer el hornazo y echar una buena siesta, caminos para montar en bici y explanadas para jugar a múltiples deportes. Lo mismo ocurre con La Orbada, por la carretera N-620 o la autovía A-62 en dirección hacia Valladolid, a unos veinte kilómetros de la capital. Como los colores, gustos hay para todos.