instituto confucio ule

instituto confucio ule

Región

¿Forma parte el Instituto Confucio de una red de espías chinos?

18 abril, 2018 16:09

El Instituto Confucio, cuyo objetivo es promover la lengua y la cultura chinas y dar apoyo a la enseñanza del chino en todo el mundo a través de los Institutos Confucio asociados, ha saltado a la palestra en los últimos días como consecuencia de una polémica acusación: podría estar vinculado con la red de espionaje del Partido Comunista chino.

Ha sido el canal de la televisión rusa RT el que ha afirmado que el FBI ha iniciado una investigación para tratar de averiguar si el Instituto Confucio utiliza su red de centros repartidos por todo el mundo para recolectar información sensible.

Sin embargo, éste ataque viene de parte de uno de los medios de comunicación más afines al Gobierno ruso y el generalmente utilizado para lanzar campañas propagandísticas, no ha sido el único que ha puesto en duda la neutralidad del Instituto Confucio.

Así, la plataforma ciudadana Stop Instituto Confucio ha advertido en varias ocasiones que la institución no solo forma parte de una red de espías chinos, sino que también supone una herramienta de adoctrinamiento y propaganda del Partido Comunista chino.

Según han denunciado en sus frecuentes denuncias públicas, éste adoctrinamiento pasa por la enseñanza de una versión "distorsionada" de la historia china, así como una "propaganda" para la que se hace uso de canciones con fuerte carga política o la contratación de profesorado "controlado" por la embajada y consulados chinos.

Tal y como han señalado desde Stop Instituto Confucio, países como Canadá o Estados Unidos ya han iniciado investigaciones a los diferentes centros Confucio.

INSTITUTO CONFUCIO DE LA ULE

El Instituto Confucio de la Universidad de León fue inaugurado en el año 2010 y en la actualidad cuenta con un total de 400 alumnos matriculados de todas las edades, que acuden a cursos de lengua china especializada para niños, formación en leongua y escritura para niños nativos chinos, formación en lengua china oral o formación en lengua china específica para negocios.

"Una de las tareas que el Instituto Confucio debe desarrollar es la difusión de la lengua y la cultura chinas. Pero, además, toda vertiente china de naturaleza científica, técnica, o empresarial tiene su caja de resonancia en nuestro Instituto. En el mundo actual, la comunicación globalizada requiere una comprensión profunda del contexto social y cultural de cada país. Lograr una utopía social se fundamenta en la construcción de puentes de comunicación entre Oriente y Occidente; en entender los retos a los que se enfrenta la nueva sociedad china y, sobre todo, en contribuir a que la sociedad del futuro sea más armónica en lo político, en lo social y en lo económico", asegura el Instituto en la presentación de su página web.

No obstante, desde Stop Instituto Confucio han asegurado que las actividades que se realizan en el centro deben ser de acuerdo con "los Estatutos de Constitución del Instituto Confucio y respetando las culturas y tradiciones de China y España sin infringir leyes y legislaciones» de ambos países", algo que han calificado que puede ser susceptible de ser un adoctrinamiento del Partido Comunista Chino.