El Rey Felipe vuelve a Salamanca, eje de las relaciones España-Portugal
Su Majestad el Rey Felipe VI y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, visitan este miércoles la Universidad de Salamanca con motivo del Octavo Centenario de su fundación. La visita institucional se inició con el recorrido que realizaron por el encuentro tecnológico Startup Olé en el Colegio Arzobispo Fonseca, para posteriormente presidir un acto académico en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.
La Universidad de Salamanca acoge hasta el 19 de abril la cuarta edición del encuentro de innovación Startup Olé, en el que se congregan los principales actores del emprendimiento tecnológico a nivel europeo e internacional. Este proyecto cuenta con el respaldo y colaboración de la Comisión Europea, así como de la Universidad de Salamanca, a través del Octavo Centenario y USAL Emprende, y de Marca España, y su objetivo es conectar a startups y pymes innovadoras con corporaciones, inversores, aceleradoras, universidades, administraciones públicas y medios de comunicación de toda Europa.
La edición de 2018 reúne a más de 10.000 participantes de más de 70 nacionalidades, unas 500 startups, de entre las cuales casi el 70% es de origen europeo/internacional, 150 corporaciones e instituciones, 70 aceleradoras, una veintena de universidades, 30 medios de comunicación y más de 80 inversores con un portfolio de inversión superior a los 10.000 millones de euros.
Tras recorrer los stands ubicados en la Capilla del Fonseca, las autoridades de ambos países asistieron a una sesión informativa en la que dos startups españolas (Beonprice y Chargy) y dos portuguesas (Ri.te.tech y Helppier) dieron a conocer sus proyectos a instituciones, corporaciones e inversores nacionales e internacionales.
A continuación, el Paraninfo de las Escuelas Mayores, acogió el acto académico con motivo del Octavo Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca. La sesión contó con la presencia del Rey de España, el presidente de Portugal, el presidente de la Junta de Castilla y León, los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal y los rectores de Salamanca y Coimbra, entre otras autoridades. Al concluir la sesión se descubrió un vitor conmemorativo en el Claustro del Edificio Histórico.
Durante el acto en el Paraninfo, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero,
recordó los lazos históricos con Portugal e insistió en la voluntad de colaboración en el presente y futuro. "La presencia de estudiantes y profesores portugueses en las aulas salmantinas es constante hasta hoy, cuando podemos enorgullecernos de nombres conjuntos e ilustres en ciencia, medicina y en la contribución al desarrollo democrático de nuestros países, como ha señalado el rector. Portugal y España somos naciones hermanas, próximas por muchas razones, ha remarcado el rector", dijo.
Sobre esta idea incidió el rector de la Universidad de Coimbra, João Gabriel Silva. "El mundo necesita a España. El mundo necesita la lengua y la cultura españolas. Y necesita a la Universidad de Salamanca, la primera creada en España y una de las primeras de Europa, afirma el rector. Miles de estudiantes vienen a la Universidad de Salamanca para aprender español. Algunos se quedan para enriquecer con su talento a este país; otros vuelven a su país de origen para convertirse en los mejores embajadores de esta lengua y esta cultura. El destino de la lengua y la cultura españolas es el destino de la Universidad de Salamanca", afirmó.
Juan Vicente Herrera: conocimiento mutuo, respeto y convivencia
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reseñado los crecientes vínculos económicos, facilitados por la pertenencia común a la Unión Europea, "que se concretan en los muchos proyectos emprendedores, tanto españoles como portugueses, en sectores como el automóvil, alimentación, energía, forestal, papel o vidrio. Proyectos en los que tampoco falta el aprovechamiento turístico de los recursos culturales, naturales y ambientales que comparten ambos territorios, como son la Reserva de la Biosfera transfronteriza más extensa de Europa (denominada ‘Meseta Ibérica’) que integra zonas de Zamora, Salamanca y del Noroeste Transmontano".
Otros de los vínculos culturales que unen ambos territorios son los yacimientos de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde, único Sitio Cultural trasnacional declarado Patrimonio Mundial. De igual manera, existe una intensa colaboración a través de los proyectos que impulsa la Fundación Rei Afonso Henriques, se fomenta la colaboración entre administraciones educativas para la enseñanza del portugués en Castilla y León, y es especialmente destacable la alianza establecida en torno a la Bienal Ibérica AR&PA, la feria sobre patrimonio más importante de Europa.
Por todas estas relaciones, en las que muchas veces concurre la colaboración público-privada, además del impulso del Gobierno de Portugal y de la Junta, como en el caso de la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio a través del Plan Románico Atlántico, el presidente se ha mostrado satisfecho y ha recordado que las administraciones están apostando por herramientas conjuntas y eficaces, como son las Comunidades de Trabajo con las Regiones Norte y Centro de Portugal, que tienen una larga experiencia de diálogo y de colaboración continúa. También ha destacado el Programa de Cooperación Interreg España-Portugal, que está sirviendo para impulsar la cooperación transfronteriza de proximidad dirigida a dinamizar la economía, generar empleo y mejorar la calidad de vida en las zonas más próximas a ‘la Raya’.
Por último, Juan Vicente Herrera se ha referido a la Macrorregión ‘Regiones del Sudoeste Europeo’, que conforman Castilla y León con las Regiones Norte y Centro de Portugal, y las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria, en la que se unen esfuerzos en materias como los transportes y la logística, la competitividad industrial y la innovación. Todos estos ejemplos son, a juicio del presidente de la Junta, "buenas prácticas de cooperación, entendimiento y cercanía que son factores de progreso para ambos territorios". Por todo ello, Herrera ha apostado por favorecer el conocimiento mutuo, el respeto, la convivencia y la confianza para seguir avanzando en proyectos compartidos.