01 profesor docente clase

01 profesor docente clase

Región

Docentes en pie de guerra por un injusto trato laboral

22 abril, 2018 09:12

La equiparación salarial entre comunidades autónomas se ha convertido en la gran reclamación de este inicio del año 2018 entre los empleados públicos. Primero fueron policías nacionales y guardias civiles, a quienes se unieron funcionarios de prisiones, trabajadores de Justicia, de sanidad, servicios sociales y docentes. Precisamente este último colectivo es uno de los más perjudicados, pues en Castilla y León están los peores salarios pese a que se obtienen los mejores resultados académicos de España.

Así lo muestra un detallado estudio realizado por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl), teniendo en cuenta que desde el año 2006 la Consejería de Educación no se había vuelto a sentar a negociar mejoras salariales con los sindicatos. Por eso se ha elaborado este informe, para que haya una base estadística, con datos oficiales de la propia Consejería, sobre la que poder trabajar. Porque Castilla y León es la primera comunidad autónoma en resultados académicos en el informe PISA, propiciando que España ocupe el séptimo lugar del mundo, pero los maestros cobran 103 euros menos al mes y los profesores de Secundaria 135 respecto al resto de comunidades autónomas, como puede apreciarse en las tablas adjuntas al final de esta información.

Así, un maestro con doce años de antigüedad percibe 1.255 euros menos al año respecto al salario medio y se sitúa sólo por delante de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que esta autonomía ya está negociando con los sindicatos una mejora de los sueldos, por lo que Castilla y León pasará al último lugar. En el caso de un profesor de Secundaria con diez años de antigüedad, la diferencia se sitúa en 1.624 euros. Todo ello más allá de los complementos que se abonan por la especificidad de las islas o del territorio del Ministerio.

Desde 1999 hasta 2009 las retribuciones de los docentes habían logrado una mejora de poder adquisitivo en torno al 15%, pero los recortes se la llevaron por delante de un plumazo. Desde 2010 hasta 2014 se acumuló una pérdida de poder adquisitivo del 15%, teniendo en cuenta la evolución del coste de la vida a partir del Índice de Precios al Consumo (IPC). Teniendo en cuenta la inflación, los salarios actuales suponen un poder adquisitivo incluso menor al de finales de los años noventa.

Menos sueldo que otras comunidades pese a tener mejores resultados académicos y más carga laboral al disminuir la plantilla. En el caso de la provincia de Salamanca, será una veintena de puestos menos el próximo curso en lo que respecta a la plantilla jurídica. El resultado entre los puestos que se crean donde se necesitan y los que se destruyen donde ya apenas hay niños es de 25 plazas menos, frente a la treintena que proponía inicialmente la Dirección Provincial de Educación. Los sindicatos reclamaban que el recorte fuera menor, pero la Junta de Castilla y León tiene unos mínimos de los que no se mueve a tenor de la creciente despoblación.

Teniendo en cuenta todos estos datos, los docentes consideran justo un incremento salarial de al menos 150 euros al mes para igualarse con la media de España, siendo a su juicio insuficiente la propuesta que esta semana ha realizado la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Si no se atienden sus demandan, iniciarán un calendario de movilizaciones, con protestas en la calle e incluso no descartan llevar a cabo una huelga.