Salamanca tiene la sexta menor tasa de actividad de España
La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2018, y por tanto actualizada al pasado mes de marzo, muestra que el paro, 21.300 salmantinos, es similar al del invierno del año 2008, justo al estallar la crisis económica. Datos buenos que sin embargo, al compararse con otros, no lo son tanto para la provincia charra.
En primer lugar, porque ese descenso del paro no se traduce en más trabajo, pues hay siete mil ocupados menos que entonces, la misma cantidad menos que de población activa. Y es que la emigración es un factor importante a tener en cuenta en Salamanca a la hora de hablar de mejoría o no del mercado laboral, como se detalla en otra noticia sobre el padrón actualizado a 1 de enero de 2018 y su evolución durante la última década.
La población en edad de trabajar enlaza dos trimestres a la baja para situarse en 150.900 personas, mil quinientas menos que en invierno pero mil seiscientas más que el año anterior. Además, la EPA muestra una tasa de actividad del 53,1%, cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior y entre las seis peores de España (novena el trimestre anterior). De hecho, sólo está por delante de Orense, Asturias, León, Lugo y Zamora.
Cabe destacar que al analizar con detalle la población activa, si a los 21.300 desempleados le sumamos otras 35.600 personas que se dedican a las labores del hogar, por lo que no cotizan pese a estar en edad de poder trabajar, y otros 19.900 estudiantes, suman 76.800 salmantinos que podrían estar trabajando pero no lo hacen por diferentes motivos, es decir, casi la mitad de la población activa. Cifras a las que además habría que sumar casi 80.000 jubilados en una provincia que envejece a pasos agigantados.
Ocupación por sectores
Los datos del paro publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una reorientación del tejido productivo, sobre todo hacia el sector servicios. La provincia charra se caracteriza por el turismo, sobre todo tras el pinchazo de burbuja inmobiliaria, como fuente de riqueza y creación de empleo. Durante el último año el sector servicios ha registrado mil ocupados más, para quedarse en 94.000.
La agricultura también trabajadores respecto a hace un año, cuatro mil, para quedarse en 11.300 ocupados. Y lo mismo ocurre con la construcción, con con 2.500 ocupados más que hace un año, para alcanzar los 9.000 salmantinos. En cambio, la industria pierde casi dos mil ocupados, hasta 15.300 salmantinos.