León, capital de la cecina
La Plaza de la Catedral ha sido el escenario para conseguir el Record Guinness de cecina cortada a cuchillo. A las diez de la mañana, 73 cortadores capitaneados por Agustín Risueño, comenzaban a cortar las piezas de cecina facilitadas por la IGP Cecina de León. Finalmente, 67 cortadores han estado durante todo el evento, que hafinalizado pasada la una del mediodía y superando las previsiones.
En la Plaza de la Catedral, cortadores de León y procedentes del norte de España aunque también hay participantes de Granada, Córdoba, entre otras provincias. Con sus cuchillos y la cecina como manjar estrella han conseguido el récord mundial para León. Los participantes han vestido pantalón y delantal negro y camisa blanca e han provistos de sus cuchillos especiales si bien la organización les ha facilitado el cuchillo cecinero.
Se trata de un gran reto que sólo dos capitales gastronómicas han conseguido hasta el momento –Toledo en 2016 con el jamón y Burgos en 2013 con la morcilla-. Y hoy, los 283,1 kilos de cecina cortada a cuchillo (las previsiones eran 250) ha superado el reto.
El corte de cecina a cuchillo ha estado controlado por un acreditador oficial del Record Guinness, de habla hispana y procedente de Londres. Junto al maestro cortador Agustín Risueño y los 70 cortadores procedentes de distintos puntos de España, ha participado una veintena de voluntarios encargados de ir colocando la cecina en bandejas para montar un el plato de cecina más grande del mundo.
El alcalde, Antonio Silván, ha mostrado su satisfacción por el reto conseguido y ha agradecido la colaboración de todos, desde Risueño, a los cortadores, empresarios y a la IGP Cecina de León. “Los leoneses lo hemos conseguido con la ayuda de los profesionales”, ha señalado.
Se han cortado 283 kilos de Cecina de León. Todas las piezas de entre cinco y seis kilos han facilitadas por los productores asociados a la IGP. Para acreditar el peso Guinness, el corte de cecina se ha pesado dos veces, una a la mitad y otra al final. La cecina cortada se ha distribuido en platos que se han vendido al finalizar el evento a un precio de dos euros. La recaudación se destinará a fines benéficos.
Más de cien periodistas ya se han acreditado para cubrir este evento, unos cuarenta son internacionales.