Adavas, ayuda, asesoramiento y orientación para las víctimas de maltrato
El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los datos sobre violencia de género, que muestran un importante aumento de los jóvenes denunciados por maltrato, teniendo en cuenta que además se incrementan las mujeres que terminan por retirar la denuncia interpuesta inicialmente contra su agresor. Para atender a las víctimas pero también promover una mayor concienciación social para denunciar los maltratos, para llegar hasta el final y poder romper el vínculo con el agresor, está la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas), protagonista este domingo de nuestra serie dominical sobre las asociaciones salmantinas.
Su presidenta, Raquel López, y la abogada Manuel Torres hacían balance recientemente de la actividad del año pasado, atendiendo a 810 víctimas, 620 por malos tratos y 190 por violencia sexual. La mayoría en la capital, con más de treinta años y de nacionalidad española, aunque también se atendieron casos de Portugal, Marruecos, Inglaterra, Bulgaria, Suecia, Rusia, Perú, Bolivia, Argentina y Venezuela. Actualmente se encuentra en la calle Corral de Villaverde 1, quinto B, en el correo electrónico adavas@gmail.com o en los teléfonos 923260599 y 609835336.
Esta asociación dispone de un servicio de asistencia a las víctimas, con entrevistas, información sobre los recursos de los que dispone y seguimiento de cada caso, además de asesoramiento telefónico o a través de internet. Todo ello junto con un servicio de tratamiento psicológico a las víctimas y sus familiares, principalmente a través de sesiones terapéuticas.
En concreto, se ayuda a las víctimas a tomar decisiones ya que se sientan menos confusas para poder salir de la situación de maltrato en que se encuentran. También ayuda en el manejo de la relación con los hijos y con su educación, disponer de un espacio de ayuda profesional desde el que expliquen por el proceso que han padecido para así superar la dependencia emocional y la pena, pero también aprender a vivir sin miedo, potenciando el crecimiento de un nuevo estilo de vida y eliminando la ansiedad.
Otra parte importante de la terapia se dirige a los hijos de las víctimas, que presentan problemas emocionales tras ser también víctimas de maltrato o por separaciones conflictivas de sus progenitores. Las madres quieren conocer las posibles secuelas emocionales que pudieran haber quedado en sus hijos tras haber vivido los malos tratos en el hogar. Al mismo tiempo, solicitan estrategias para implementar con sus hijos ante la negativa a visitar al padre. Así, por ejemplo, Adavas dispone de un taller de musicoterapia que está resultando muy efectivo.
Al mismo tiempo, desde la asociación tienen en marcha un programa de sensibilización, formación y prevención de la violencia sexual y de género, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres. Bien a través de conferencias en diversas jornadas, bien a través de charlas y talleres en centros educativos, principalmente en Educación Primaria y Secundaria, tanto de la capital como de los pueblos de la provincia charra. Una tarea que se refuerza con información puntual a través de redes sociales, no sólo en los días clave que se conmemora la lucha contra la violencia de género, sino de manera constante con el objetivo de realizar un trabajo de prevención a largo plazo.